Las vías en Azuay están destrozadas. Las principales rutas hacia las vecinas provincias de El Oro y Guayas están bloqueadas debido a los deslizamientos de tierra sobre el carretero, provocados por la estación invernal.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Prefectura del Azuay y los gobiernos locales intentan reabrir el paso.

La referencia diaria para conocer el estado vial en la provincia es el reporte del ECU911, y en el emitido la mañana de este sábado 25 de marzo se detalló que la ruta Cuenca-Girón-Pasaje (vía entre Azuay y El Oro) estaba cerrada en el kilómetro 112 conocido como Gramalote.

Publicidad

Asimismo, la ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme (ruta principal entre Azuay y Guayas) estaba bloqueada por problemas en los kilómetros 96 y 98.

Sobre el primer camino el problema se presentó en el sector conocido como El Pindo, debido a un nuevo deslizamiento de tierra, lo que generó que desde las primeras horas se formen largas filas de vehículos esperando a que se reabra.

Relatos de la comunidad sobre desastres naturales en Esmeraldas fueron incluidos en proyecto AdaptaClima

En cuanto a la Cuenca-Molleturo-El Empalme, la afectación vial trastoca la rutina de los habitantes de la parroquia Molleturo.

Publicidad

El presidente de este Gobierno Parroquial, Carlos Morales, exigió a las autoridades que apoyen a sus 12.000 habitantes cuya situación se complicó con el periodo de lluvias, pero se agravó aún más tras el sismo del pasado sábado, principalmente porque los 800 kilómetros de vías se empezaron a derrumbar con más facilidad.

Refirió que por estos inconvenientes hay comunidades que quedaron aisladas y no tienen acceso a educación, por ejemplo: Santa Cruz, Pan de Azúcar, Tres Marías, Iberia, San Bartolo o El Aguacate.

Publicidad

“Hay familias, hay niños, personas de la tercera edad que tienen que acudir a los centros de salud y no lo pueden hacer, los adolescentes que deben ir a los centros educativos no lo pueden hacer”, expresó el dirigente.

Para llegar de Cuenca a Machala la ruta alterna es la Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo- Puerto Inca-Ponce Enríquez.

Y para viajar desde y hacia Guayaquil el camino recomendado es la Zhud-Cochancay-El Triunfo.

200 casas afectadas en Santa Rosa por inundación; militares ayudan a evacuar a familias

Sobre la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno nacional, el gobernador del Azuay, Matías Abad, explicó el pasado martes que aquí se incluirán 30 puntos considerados críticos de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje con un presupuesto de $ 17 millones.

Publicidad

Asimismo, otras nueve zonas conflictivas de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, en la que se prevé destinar $ 10 millones.

La contratación será menor a los 60 días y la duración de trabajos se prevé que sea entre seis y ocho meses. (I)