NOTICIAS

Publicidad

Vicealcalde de Machala, Roberto Cornejo, renunció a su cargo

Se prevé que este miércoles 13 de octubre conste en el orden del día la convocatoria para la elección de la nueva autoridad.

Vicealcalde de Machala, Roberto Cornejo, renunció al cargo y ahora el Concejo Cantonal debe elegir a nueva autoridad. Foto: Freddy Macas

Publicidad

MACHALA

Antes del mediodía de este martes 12 de octubre, Roberto Cornejo Balseca presentó la renuncia al cargo de vicealcalde de Machala.

Entre las razones de esta decisión, el funcionario dijo estar en desacuerdo con la gestión del actual alcalde, Darío Macas, y que también busca dar paso a que una de las tres ediles del Concejo municipal ocupe ese puesto.

Publicidad

Cornejo fue electo concejal junto con el alcalde Darío Macas el 19 de mayo de 2019. En ese entonces, en una sesión del Concejo, por mayoría de votos, se designó a Cornejo vicealcalde de Machala, pero pocos meses después varias diferencias internas se produjeron entre ambas autoridades y luego de ello ya no coincidan con sus actividades y cumplían agenda por separado.

En septiembre de 2019, además, una ciudadana presentó una acción de protección por derecho a la paridad de género, pero un juez local falló a favor de Cornejo. En ese proceso fue respaldado por Macas y prosiguió en el cargo.

La concejal Rocío Luna, electa por el movimiento Revolución Ciudadana, presentó un oficio el pasado 7 de octubre al Concejo Cantonal en el que solicitaba la renuncia de Cornejo, “esta petición se basa en los derechos que me asisten como mujer, legalmente, constitucionalmente e incluso en base a la Convención Americana de Derechos Humanos, a los varios pronunciamientos de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos y varias sentencias constitucionales en favor de la mujer política en el Ecuador”, decía el documento.

Publicidad

Se prevé que este miércoles 13 de octubre conste en el orden del día la convocatoria para la elección de la nueva autoridad que reemplazará a Cornejo. Entre las opciones a ocupar ese cargo figuran las concejales Rocío Luna (Revolución Ciudadana), Mirka Cabrera (Partido Social Cristiano) y Liliana Loayza (Partido Social Cristiano). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad