El fuerte oleaje pronosticado por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) en las costas ecuatorianas se siente con fuerza este martes 10 de enero de 2023 en el Malecón de Salinas, provincia de Santa Elena, donde videos en redes sociales captaron el impacto de enormes olas.

Inocar informó en un comunicado que se esperan olas de hasta 2,5 metros de altura, lo cual parece cumplirse en Salinas, donde la marea subió hasta la vía pública, inundando el sector del malecón y las veredas de viviendas ubicadas frente al mar.

El nivel de amenaza medio del oleaje durante esta semana es para 37 playas ecuatorianas, de acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Publicidad

De acuerdo al organismo los mayores efectos de este oleaje se esperaban para el lunes 9 de enero pasado, en las costas de las islas Galápagos; mientras que a partir de este martes 10 ocurriría lo mismo en la costa continental, “con tendencia a decrecer en los días posteriores”.

En un video viralizado en Twitter se observa cómo las olas de gran tamaño inundan el lugar, frente a la vista de moradores curiosos que se toman fotos y graban el fenómeno a muy corta distancia.

En otro de los videos se ve el Malecón lleno de arena de la costa producto del fuerte oleaje que proviene del noroeste, y que según prevé el Inocar, oscilará entre 1,5 m y 2,5 m de altura hasta el viernes 13 de enero.

Publicidad

La Gobernación de Santa Elena informó que la Capitanía de Puerto de Salinas suspendió las actividades náuticas deportivas y recreativas. (I)