La viruela del mono, conocida también como viruela símica, fue declarada una emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este mes, luego que se evidenciara un nuevo brote de la enfermedad que responde a una variante más contagiosa y peligrosa.

Para combatir este nuevo brote los expertos en inmunización de la OMS recomiendan la aplicación de dos vacunas contra la viruela símica, especialmente entre los grupos de riesgo, como trabajadores médicos expuestos al virus.

En Ecuador, durante el brote de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la adquisición de 5.800 dosis de vacunas contra la viruela del mono y planificó la vacunación del personal sanitario en alto riesgo de exposición al virus en la primera fase. Las vacunas se administraron principalmente en las provincias con más casos confirmados, como Pichincha, Guayas, Azuay y Cotopaxi.

Publicidad

Guayaquil inicia monitoreo y medidas preventivas ante alerta internacional por viruela del mono

En las etapas posteriores, las dosis se aplicaron a los contactos de los pacientes diagnosticados con viruela del mono y, luego, a la población vulnerable.

Aunque no se ha detectado ningún caso actual de la viruela símica en Ecuador, el MSP anunció la semana pasada la puesta en marcha de un proceso para adquirir un nuevo lote de vacunas e “inmunizar a los grupos de riesgo”.

La OMS declara a estas personas de alto riesgo para contraer viruela del mono:

Publicidad

  • Personal de salud con riesgo de exposición
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
  • Personas con múltiples parejas sexuales
  • Profesionales del sexo

OMS insta a aumentar la producción de vacunas contra la viruela del mono

Cuáles son las vacunas contra la viruela del mono

Hay dos vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para combatir la viruela del mono. Estas son la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16m8.

La MVA-BN está aprobada en Canadá y la Unión Europea, y funciona bajo la premisa científica de que el virus no puede replicarse en un individuo vacunado a diferencia de las vacunas antivariólicas originales.

Publicidad

Viruela del mono pone en alerta a Ecuador dos años después de primeros casos reportados: esto recomiendan expertos en salud

“En términos de eficacia, la MVA-BN induce una fuerte actividad celular (CTL), así como una respuesta inmunitaria humoral (anticuerpos) y ha demostrado su capacidad para estimular una respuesta incluso en individuos con inmunidad preexistente contra la vacuna”, menciona su descripción.

Mientras que la LC16m8 se distingue por ser una vacuna atenuada y replicante contra la viruela derivada de la cepa Lister de virus vaccinia. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, esta vacuna “es inmunogénica después de una dosis única”.

(I)