La tarde de este domingo 23 de abril la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador alertó de una nueva caída de ceniza del volcán Sangay en poblaciones de Chimborazo y Los Ríos.

Riesgos informó que existe “alta posibilidad” de caída de ceniza en Chimborazo y Bolívar, debido a la emisión de 8 kilómetros registrada hoy en el volcán Sangay, según reportó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Actividad ‘explosiva’ en volcán Sangay provocó caída de ceniza en Guamote y Babahoyo

Por ello se sugiere a la comunidad tomar las prevenciones. “Se recomienda proteger ojos, nariz y boca, cubrir la piel, sellar rendijas de puertas y ventanas, proteger a sus animalitos”, se detalló en el comunicado.

Publicidad

Ayer también cayó ceniza sobre las localidades de Guamote, en Chimborazo; en Chillanes, en Bolívar; y en Babahoyo, Los Ríos. Allí ciudadanos reportaron en sus redes sociales como afectó la caída de este material sobre las principales vías del centro de la capital de la provincia de Los Ríos.

Incluso algunos ciudadanos se organizaron para realizar mingas de limpieza para evitar que este material se acumule. Ese fue el caso de trabajadores y beneficiarios de los centros del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que limpiaron los espacios de acogida y donde realizan varios programas comunitarios.

Allí llegaron con escobas, palas, recogedores para retirar la ceniza que cubrió los espacios como jardines, parque recreacionales, etc.

Publicidad

En las calles de Guamote y Babahoyo también los residentes limpiaron vehículos y los exteriores de sus comercios para evitar complicaciones a la salud.

Ellos usaron mascarilla, gorras, lentes y hasta guantes para realizar la limpieza y protegerse de este material volcánico. (I)