Un análisis de la semaforización de la ciudad por sectores es lo que se encuentra examinando la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil ante los racionamientos de energía anunciados por el ministro de Energía, Fernando Santos.

Según el personal de comunicación de la ATM, durante el resto del día se prevé comunicar cómo será el plan de control vial ante la falta de energía eléctrica, lo cual dejaría sin funcionamiento los semáforos.

Estos apagones, de acuerdo a Santos, serán desde este viernes 27 de octubre y los cortes se darán en el periodo de 07:00 a 18:00.

Publicidad

Cada empresa eléctrica o de distribución hará los cortes de la manera que cause menos complicaciones a la ciudadanía.

Ministro de Energía, Fernando Santos, anunció racionamientos de energía de 4 horas al día en la Sierra y Oriente; y de 3 horas en la Costa

Los cortes serán temporales hasta que entre nueva generación y serán de alrededor de 4 horas en el día en la Sierra y la región del Oriente y 3 horas al día en la Costa.

“Estamos atravesando por la peor sequía de los últimos 50 años”, dijo Santos y agregó que han tratado de suplir la energía faltante reparando el parque de generación, pero indicó que tienen que ser sinceros con el país: “No alcanza la generación para cubrir la demanda...nos vemos en la necesidad de disponer cortes temporales del suministro de energía eléctrica en el país”, apuntó el ministro.

Publicidad

Por las condiciones de inseguridad, los cortes nos serán en las noches y en las madrugadas, dijo la autoridad.

Este anuncio de inicio de cortes de energía se da después de que el pasado miércoles circuló en redes sociales una supuesta comunicación interna del operador nacional de electricidad (Cenace) en donde solicitaba autorización al Ministerio de Energía para proceder con los racionamientos.

Publicidad

En la comunicación de Cenace se indicaba que debido a las bajas reservas energéticas almacenadas en los embalses “es necesario dar inicio del periodo de racionamiento en el sistema eléctrico ecuatoriano, que de no presentarse mejoras en los aportes hídricos de las principales centrales, particularmente de la cadena Mazar-Paute-Sopladora, entraría en vigencia a partir del 26 de octubre. Para ello la Cenace requiere el aval del Ministerio de Energía y de la aplicación de un plan de contingencia. (I)