Los resultados del exit poll, o conteo a boca de urna, se entregan antes de los resultados oficiales de las elecciones.

Estos permiten identificar una tendencia temprana en la votación, pero no representan resultados oficiales, pues estos solo son reportados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Ecuador usualmente las realizan empresas privadas o personas naturales autorizadas por el CNE. En la primera vuelta de las elecciones generales de 2025, el único que realizó el conteo a boca de urna fue Diego Tello, exfuncionario del CNE, quien dio como ganador en primera vuelta a Daniel Noboa.

Publicidad

Cierra la votación de la segunda vuelta presidencial: un 83 % del electorado acudió a las urnas

Para la segunda vuelta se conocen resultados de encuestas realizadas por dos empresas: Telcodata y Corpmontpubli.

Las encuestas de un exit poll son realizadas en persona (por operadores de las empresas autorizadas) en distintos centros de votación y localidades del país para tener una muestra representativa y confiable.

Se les pregunta a los votantes por quién votaron apenas salen de sufragar. Esto dicen las normativas del CNE sobre esta modalidad de encuesta:

Publicidad

“Será el procedimiento o mecanismo especializado de encuestas electorales realizado por personas naturales y jurídicas, a través de las cuales se procesará la información sobre la tendencia de votación proporcionada por los electores después de haber ejercido el sufragio, información que será recogida fuera del recinto electoral el día de las elecciones”.

Daniel Noboa se pronunciará sobre resultados electorales cerca de las 20:00

No obstante, las encuestas podrían no ser confiables si cuentan con un margen de error alto, si no se hizo una muestra representativa o si los encuestados no respondieron honestamente.

Publicidad

Mientras que Telcodata da como ganador a Noboa, con el 51,20 %, el exit poll de Corpmontpubli refleja a Luisa González como vencedora, con el 51,99 %. (I)