A diferencia de los certificados médicos emitidos por centros de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aquellos emitidos por instituciones privadas o por consultorios particulares deben ser validados por el IESS para que sean efectivos.

Existen dos formas de efectuar ese trámite: mediante la plataforma digital del IESS y presencial. La vía digital permite validar hasta 30 días de reposo médico; para plazos mayores a ese se debe realizar de forma presencial.

¿Cuándo puedo acceder a los subsidios monetarios por maternidad y enfermedad del IESS?

Es posible validar un certificado médico en la web del IESS siguiendo los siguientes pasos:

Publicidad

  • Ingresar al apartado de servicios para afiliados del IESS en el siguiente enlace: https://www.iess.gob.ec/afiliados/.
  • Hacer clic en la opción ‘Validación de certificados médicos’.
  • Iniciar sesión con el usuario y clave previamente creados, que servirán para acceder a múltiples servicios online. El usuario es el número de cédula del afiliado.
  • Escoger la opción ‘Subsidios monetarios’ en la barra izquierda del sitio. Luego hacer clic en ‘Registro de certificados’.
  • Elegir la fecha de inicio del reposo médico y el tipo de certificado, ya sea de enfermedad general o por maternidad. Hacer clic en el botón rotulado ‘Calificar derecho’.
  • En la siguiente pantalla especificar días de reposo, la unidad médica emisora y los datos del médico emisor.
  • Finalmente, subir el certificado en formato PDF. Este debe haber sido llenado en computadora y contar con firma electrónica del médico emisor.
  • Hacer clic en guardar.

Las mujeres son las que más egresan de los hospitales de Ecuador tras padecer cálculos biliares, un mal frecuente en ellas

En su sitio web, además, el IESS indica que los certificados pueden ser validados hasta ocho días luego de la conclusión del reposo. Es posible realizar el trámite de forma presencial en centros de salud tipo A, B, C, hospitales del día, centros clínicos quirúrgicos, hospitales básicos, hospitales generales y los centros especializados del IESS. (I)