NOTICIAS

Publicidad

Estos son los lugares de Ecuador donde entregan la pastilla PReP para prevenir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

El medicamento frena al VIH que provoca el sida si se tiene relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada.

En la oficina de la ONG Corporación Kimirina, en Guayaquil, entregan el medicamento PReP tras una valoración del perfil de quien la solicita. Foto: El Universo

Publicidad

Una de las formas de prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) cuando hay una relación con una persona enferma es tomando la pastilla PReP (profilaxis preexposición).

El tratamiento consiste en ingerir una serie de píldoras antes de que la persona tenga relaciones sexuales sin protección o se exponga al virus. Esto es en el marco de la profilaxis, definida como el conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades. En este caso es la utilización de un fármaco para prevenir infecciones o controlarlas.

‘Mi jefa reunió a mis compañeros de trabajo para decirles que yo tenía VIH... la sangre se me fue al piso’, este es el amargo recuerdo de un profesional portador del virus

Publicidad

Pero ¿en qué unidades de salud del país se entrega esta píldora para prevenir el VIH?

La PrEP (profilaxis pre exposición) está disponible actualmente en los siguientes hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP):

  1. Hospital General Guasmo Sur de Guayaquil. La atención es de lunes a viernes de 08:00 a 12:00.
  2. Hospital Docente de Calderón de Quito. La atención es los lunes, miércoles y viernes desde la 13:30 hasta las 15:30.
  3. Hospital Rodríguez Zambrano de Manta.

La organización no gubernamental Corporación Kimirina también las entrega de forma gratuita a la población que está más en riesgo en todas sus oficinas a nivel nacional ubicadas en Quito, Guayaquil, Machala, Portoviejo, Santa Elena y Santo Domingo.

Publicidad

Alarmante aumento de casos reportados de VIH en Ecuador, donde hay 45.078 personas con la enfermedad: el miedo a la discriminación limita el acceso a los servicios médicos

Con su utilización el VIH sí entra al cuerpo, al organismo, pero las píldoras lo bloquean, el virus no se reproduce, asegura Fernando González, infectólogo máster en VIH.

Publicidad

La finalidad es prevenir la transmisión del VIH. La eficacia de la PReP es del 99 % cuando se toma según las indicaciones.⁣⁣

Sin embargo, la PrEP no sustituye al uso del preservativo o condón, ya que no previene de otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, hepatitis B y C, gonorrea, virus de papiloma humano (VPH), entre otras.

¿Quiénes son parte del grupo de población vulnerable que califica para tomar PReP?

Son los hombres que tienen sexo con hombres ( gais, bisexuales), las mujeres trans y los hombres que se relacionan con ellas, las trabajadoras sexuales y las personas serodiscordantes, que son las que tienen como pareja a una persona que vive con VIH.

Hay dos maneras de tomar PrEP. La una es ingiriendo siempre una pastilla al día. La segunda es tener el tratamiento solo cuando la persona está en riesgo de contraer el VIH, lo que se conoce como uso intermitente de la PrEP.⁣

Publicidad

⁣El régimen estudiado se denomina 2-1-1, que implica tomar dos pastillas, entre 2 y 24 horas antes de tener relaciones sexuales, una pastilla 24 horas después de la primera dosis y una pastilla 24 horas después de la segunda dosis. “La evidencia científica indica que este régimen provee protección eficaz. Hay que tomar mínimo tres días antes de las relaciones sexuales en las que se podría estar expuesto al VIH”, afirma González. ⁣

En las ‘chemsex’ (fiestas de sexo con drogas) aumenta el riesgo de contraer VIH/sida, pero hay píldoras que pueden frenar la transmisión

Para prevenir eficazmente la infección por el VIH, la PrEP debe tomarse todos los días durante siete días para la exposición anal y 20 días consecutivos antes de la exposición vaginal o de riesgo de drogas inyectables. ⁣

“Lo mejor es tomarla a la misma hora cada día para que se convierta en parte de una rutina diaria, es el método que más se recomienda porque es el más fiable y genera una protección superior al 99 %”, manifiesta González

La Guía de Práctica Clínica del 2019 titulada ‘Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en embarazadas, niños, adolescentes y adultos’, indica otra de las formas de prevención que es parte del protocolo que se aplica en todas las unidades de salud del red pública del país.

Se trata de la píldora PEP (profilaxis posexposición).

¿Cuáles son las circunstancias en las que se debe considerar la PEP laboral y no laboral al VIH?

“La profilaxis posexposición es una medida secundaria para prevenir la infección por el VIH y se aconseja en personas con exposición de riesgo al VIH esporádico y excepcional a fluidos potencialmente infecciosos”, indica el documento.

La exposición laboral, también denominada exposición ocupacional, es aquella que ocurre con ocasión o a consecuencia de la realización de un trabajo y que puede suponer un riesgo de infección a todo el personal que por sus actividades laborales pueda estar expuesto.

La mejor forma de disminuir el riesgo de exposición es: educación y entrenamiento de todo el personal en normas de bioseguridad universales, en las que se incluye manejo adecuado de desechos, disponer de materiales de barrera. Además, de garantizar el asesoramiento y la asistencia las 24 horas del día en caso de exposición laboral, facilitar el acceso a la medicación, establecer protocolos de acción y seguimiento, entre otros, señala la guía.

En un estudio de casos y controles, donde se incluyó a 33 trabajadores de la salud expuestos a sangre infectada por VIH, se encontró una reducción del 80 % en las probabilidades de infección para aquellos individuos que recibieron PEP.

La recomendación es iniciar la profilaxis posexposición laboral en un accidente de alto riesgo dentro de las 2 horas y no más allá de las 72 horas, y continuar por 28 días. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad