El COVID-19 dejó de ser la causa principal de morbilidad de los ecuatorianos en 2022. Durante 2020 y 2021 el coronavirus lideró el listado de enfermedades por las que van las personas a los hospitales en Ecuador, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, el año pasado la enfermedad que más obligó a los hombres a ir a un ente hospitalario fue la apendicitis. 3.704 hombres acudieron a una casa de salud por esta patología. En tanto, en mujeres fueron los procesos ligados al embarazo y la maternidad los que encabezaron la lista. En primer lugar está el parto único espontáneo por la presentación cefálica de vértice (partos naturales).

Las insólitas causas de muerte en Ecuador: caerse de la cama o de una silla, testículo no descendido, blastomicosis o ser víctima de un rayo

Rubén Alvarado fue operado de apendicitis a mediados del año pasado. Cuenta que en su familia se ha vuelto “regular” operarse de esta dolencia: “Mi papá y la mayoría de mis primos han sido operados de eso. Ya me tocaba (ríe)”. Indica que todo empezó con un dolor leve en la zona del ombligo que con el paso de las horas se fue intensificando.

Publicidad

Aunque la apendicitis es una patología sumamente común no solo en Ecuador sino en el mundo, sigue siendo desconocida la función de la apéndice, dice Paola García, médica.

“Se trata de un órgano vestigial, es decir, viene de nuestro desarrollo, aunque se desconoce su función. Su tratamiento o extirpación no conlleva tanta complejidad a menos que se encuentre una infección que llegue a perforar el apéndice y aquí el cuadro pasa a ser de peritonitis, que es mucho más complejo”, afirma.

En segundo lugar está la neumonía no especificada como enfermedad que afecta a varones. 3.145 hombres se atendieron por esta causa en 2022. Este tipo de patología puede ocurrir por sí sola o después de haber tenido un resfriado o una gripe. Puede afectar una parte del pulmón, una afección llamada neumonía lobular, indica García.

Publicidad

“También está la neumonía adquirida en hospitales y esto es muy frecuente en pacientes ingresados en áreas como la de cuidados intensivos. Además, está las neumonía bacteriana. Si se detecta a tiempo es perfectamente tratable”, dice.

Luego aparece la hernia inguinal. Esta patología ocurre cuando una porción de tejido, como una parte del intestino, empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales. El bulto que se produce puede ser doloroso, especialmente al toser, inclinarse o levantar un objeto pesado. Sin embargo, muchas hernias no causan dolor, afirma la Clínica Mayo.

Publicidad

Las diez principales causas de mortalidad en Ecuador en el 2019 que termina

Si se realiza el análisis de las enfermedades que más afectan a mujeres sin contar los procesos ligados a la maternidad, las patologías que siguen son apendicitis y cálculo en la vesícula.

Los cálculos en la vesícula también afectan a los hombres. Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar. La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado.

Teresa Ortega fue operada por estos cálculos a finales del 2022. Señala que primero sintió un dolor intenso en el hombro derecho. Ella pensó que se había golpeado cuando hacía ejercicio y tomó pastillas para el dolor y desinflamación, pero el dolor fue aumentando y luego pasó al lado derecho del abdomen.

“Allí ya fui al médico porque el dolor no me pasaba con nada y no podía sentarme. Luego pensé que era algo de mi gastritis, pero los estudios determinaron los cálculos y me programaron la cirugía para que me extirpen la vesícula”, afirma.

Publicidad

2.844 personas, entre hombres y mujeres, se atendieron en un hospital por cálculos en la vesícula en 2022.

Las infecciones a las vías urinarias es otra de las enfermedades que afectan a las ecuatorianas. Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres porque la uretra de las féminas es más corta y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias, señala Abigail Robles, ginecóloga.

“Cuando se tratan de manera rápida y correcta, es poco frecuente que las infecciones de las vías urinarias inferiores tengan complicaciones. Pero si no se tratan, pueden causar graves problemas de salud. Puede causar daño renal permanente o septicemia, que incluso pone en riesgo la vida del paciente”, indica.

Si bien el COVID-19 dejó de ser la principal causa de la visita de los ecuatorianos a hospitales, todavía está dentro del listado. En el caso de los hombres, está en cuarto lugar y en las mujeres se encuentra en el puesto 16. (I)