La organización 1800 migrante emitió una nueva alerta este martes sobre Patricia C., una migrante ecuatoriana desaparecida a inicios de diciembre. La familia había perdido contacto con la mujer cuando intentó cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Un grupo de extorsionadores se aprovechó de esta situación, según 1800 migrante. Esta organización dijo que los “coyoteros” se comunicaron con la familia indicando que supuestamente le habrían brindado atención médica a la mujer. Y que, además, la estaban trasladando a Estados Unidos, para luego realizar el cambio por dinero.

‘Extorsionadores quieren cobrarnos $ 3.800 por recuperar el cuerpo’: familiares de Johnny Peralta, ecuatoriano desaparecido en la selva del Darién, reciben videos del supuesto cadáver de su pariente

1800 migrante señaló que los familiares pidieron pruebas de vida, y solicitaron videos, pues sospechaban que las fotos podrían ser manipuladas. Los estafadores les enviaron un video de la mujer usando inteligencia artificial: “otra mujer sirvió de modelo”, y utilizaron un programa para sobreponer la apariencia de la desaparecida sobre su cara”.

Publicidad

De inmediato, los familiares empezaron a enviarles dinero y a pactar un punto de entrega dentro de Estados Unidos. La entrega nunca se realizó, y el perjuicio económico a la familia de la migrante es de miles de dólares.

En los videos, proporcionados por 1800 migrante, se puede observar a la supuesta desaparecida sosteniendo un cartel con fecha del pasado 4 de diciembre. En el segundo video está parada y gesticula a la cámara, y en el tercero está sentada.

En el video se especifica que hay inconsistencias en el cabello y en sus ojos, delatando el uso de inteligencia artificial para engañar a los familiares.

Publicidad

Casi 55.000 ecuatorianos han cruzado el Tapón del Darién en 2023

La organización de ayuda legal recomienda las videollamadas en estos casos como prueba de vida, pues fotos y videos son fácilmente manipulables, además, resalta tener presente que los coyoteros pueden grabar a otros migrantes secuestrados y lo envían a distintos familiares, los cuales envían dinero sin saber la realidad. (I)