El costo promedio de alquilar un departamento de dos habitaciones en Guayaquil aumentó respecto a octubre de 2024, según Plusvalía, portal digital de venta y alquiler de casas y departamentos.

De acuerdo con el informe, el precio mensual a pagar por renta por una propiedad de esas características fue de $ 523 en febrero pasado. Esta cifra alcanzó un pico de $ 568 en abril de 2023, con tendencia a la baja desde entonces.

¿Cuánto es lo máximo que me puede dar el IESS si me jubilé con 10 años de aportaciones?

El precio corresponde a un bien inmueble de 70 metros cuadrados, dos habitaciones y un estacionamiento.

Publicidad

Los alquileres acumularon una caída del 4,1 % en 2024, luego de haber registrado un incremento del 2,4 % en 2023.

El sur de la ciudad es la zona más accesible

Además del precio general, el estudio también calcula los promedios mensuales por zona:

  • Puerto Santa Ana: $ 958
  • Isla Mocolí: $ 893
  • Samborondón: $ 802
  • Los Ceibos: $ 466
  • Kennedy: $ 455
  • Centro: $ 388
  • Alborada: $ 373
  • Sauces: $ 329
  • Bellavista: $ 312
  • Sur: $ 260

No obstante, la zona con la mayor variación interanual en los precios de alquiler es la Alborada, cuyo costo aumentó un 11,6 %, seguido del sur (5,2 %) y norte de Guayaquil (4,3 %).

Publicidad

Los Olivos fue la que más decreció, con un - 20,6 %. Le siguen Sauces (-13 %) y Urdesa (-8,6 %).

El precio promedio de alquiler mensual en Guayaquil se ubica 7,9 % por debajo del máximo registrado en junio de 2023.

Publicidad

¿Cuál es el costo promedio del metro cuadrado de las propiedades de Guayaquil?

En cuanto al precio de los bienes inmuebles por metro cuadrado, Puerto Santa Ana también es la zona más costosa, con $ 2.438, mientras que el centro de la ciudad tiene el precio más económico, con $ 785.

¿Debería usar mi tarjeta de crédito para compras del día a día? 5 consejos para utilizarla responsablemente

Al calcular el costo por metro cuadrado a nivel de parroquias, sin embargo, Febres Cordero es la más valiosa, con $ 1.680; Ximena, en contraste, es la más barata, con un precio de $ 508.

El análisis estadístico de Plusvalía también señala las zonas más rentables para inversores que buscan renta: el centro de la ciudad es la que mayor retorno bruto tiene, con 9 %, seguido del sur de la urbe (8,7 %) y Las Cumbres (8,4 %).

Kennedy (7,3 %), vía a la Costa (7,1 %) y Los Ceibos (6,9 %) son las menos rentables. (I)

Publicidad