La Policía Nacional detuvo a seis ciudadanos mientras transportaban 2.000 galones de combustible “sin permisos habilitantes” este sábado, 10 de agosto, en la provincia de Santa Elena.

Armada captura a seis personas implicadas en tráfico de combustibles durante un operativo en Santa Elena

En fotos compartidas en las redes sociales de la Policía, se pueden apreciar los camiones usados para la actividad, además de los contenedores llenos del combustible.

Según el artículo 264 del Código Orgánico Integral Penal, que concierne al almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, esta actividad ilícita acarrea penas privativas de libertad según la siguiente escala:

Publicidad

  • Mínima escala: de dos a seis meses.
  • Mediana escala: de seis meses a un año.
  • Alta escala: de uno a tres años.
  • Gran escala: de tres a cinco años.

El COIP detalla, además, que las personas jurídicas involucradas en delitos contra la actividad hidrocarburífera deberán pagar una multa de entre 500 y 1.000 salarios básicos unificados. Eso, considerando que el salario mínimo actual es de $ 460, significaría una sanción de entre $ 230.000 y $ 460.000.

El tráfico de combustibles en la provincia costera también se realiza mediante embarcaciones. En mayo pasado, por ejemplo, la Armada capturó a otros seis individuos presuntamente implicados en el tráfico ilegal de derivados de hidrocarburos en Salinas, Santa Rosa y Santa Elena.

Ellos fueron capturados mientras se movilizaban en dos embarcaciones de pesca artesanal, que contenían 18 galones de combustible repartido en 31 pomas. (I)