Ponerse los guantes de boxeo cada día y lograr ser campeones en alguna competencia es lo que sueñan más de 20 niños y adolescentes que entrenan en Trinibox.

Este lugar se encuentra en la isla Trinitaria, al pie del estero de Guayaquil, y está rodeado lastimosamente de otros jóvenes sumergidos en las drogas.

Yecson Preciado es quien lleva adelante entrenamientos gratuitos en una escuela que fue donada hace más de ocho años por el Ministerio del Deporte de ese entonces, según cuenta Preciado.

Publicidad

La escuela tiene daños en las paredes, algunas conexiones eléctricas están colgando, el baño requiere de adecuaciones, al igual que el piso. En ese ambiente entrenan los jóvenes y Preciado no recibe ninguna aportación para darle mantenimiento.

‘Los mejores deportistas vienen de los barrios bajos’: exboxeador Yecson Preciado entrena a niños de la isla Trinitaria para alejarlos de las drogas

Afirma que él lo hace de corazón y con el objetivo de que los menores no estén en la calle. Desde el inicio llegan algunos con uniforme; otros, que no tienen recursos, van sin zapatos en el turno matutino y vespertino. Esa es su realidad.

Algunos de los jóvenes llegan a la escuela sin zapatos. Foto: Jorge Lozada.

Hay ocasiones en que no desayunan. Sin embargo, Preciado los acoge y los alimenta con lo que poco que tiene.

Publicidad

Para él, los niños son como sus hijos. “Les doy de lo que no tengo. Hoy compré un dólar de pan para toditos, pero ahí comimos algo”, señaló.

Y verlos entrenar es la mejor satisfacción que tiene Preciado. Es apoyado por las madres y padres que llevan a sus hijos y ven en él una esperanza para que la juventud no se desvíe.

Publicidad

‘No tengo para la comida, no sé cómo sacaré adelante a mis hijos, pero tengo fe de que algo pasará’: la historia de Yecson Preciado, exboxeador que ha entrenado a medallistas ecuatorianos

Esta actividad estaba a punto de detenerse por la falta de ingresos; no obstante, el apodado Destructor Preciado, quien fue reconocido como uno de los mejores boxeadores en el país y además tiene un documental (Siguiente round), será contratado en octubre por la Prefectura del Guayas.

Así lo aseguró la prefecta Marcela Aguiñaga, quien visitó este lunes, 26 de septiembre, las instalaciones y constató la urgencia de intervención en la escuela Trinibox.

“Vamos a repotenciar este centro de boxeo para los chicos. Vamos a entrar a mejorar la infraestructura. Que el profesor trabaje en el área de deportes de la Prefectura; va a recibir una remuneración. Y, por supuesto, vamos a impulsar el deporte como una forma de mitigar la violencia que de alguna forma se toma los barrios de la provincia”, señaló.

Las adecuaciones se harán desde el 1 de octubre y la inauguración será el 19 del mismo mes. Se darán uniformes, bebederos, ring de boxeo y otros instrumentos.

Publicidad

Las paredes dañadas cerca de las ventanas es uno de los tantos arreglos necesarios en Trinibox. Foto: Jorge Lozada S.

Se prevé un torneo por las fiestas octubrinas, habrá trofeos, medallas y diplomas.

Aguiñaga indicó que la condición para que los niños entrenen es que estudien. “Vamos a hacer un acompañamiento permanente, el profesor pasa a ser parte de nuestro equipo de trabajo y establecemos reglas de cómo operan, cómo se inscriben y aquí a apoyar a nuestros campeones”, expresó la prefecta y agregó que el terreno no está legalizado y que conversará con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, para solucionar esa parte legal.

La autoridad aseguró que continuará invirtiendo en el deporte. “Le tengo gran esperanza al área del deporte de la Prefectura, no solamente en las escuelas de fútbol, sino de ajedrez, campeonato en defensa personal, fomentar el box. Invitamos a la empresa privada a que se sume, recuerden que pueden tener deducciones de impuesto a la renta aquellos que inviertan en deporte”, apuntó.

Hay dos turnos de entrenamiento a jóvenes, uno en la mañana y otro en la tarde. Foto: Jorge Lozada S.

‘Es una bendición’

Por su parte, la Fundación Conaviro, el impulsor del deporte Denis Dau Karam y el rector del colegio Vicente Rocafuerte, Óscar Mejía, donaron implementos de boxeo a Preciado este 26 de septiembre.

“El profesor es una bendición de Dios para los niños”, dijo Dau mientras aplaudía y enseñaba a Preciado los instrumentos de entrenamiento.

“Es bonito que se motive. Son sectores vulnerables y a través del deporte se puede incluir a los estudiantes, y que los jóvenes aprovechen y sigan con entusiasmo”, comentó el rector Mejía.

Donación a Preciado por parte del profesor Denis Dau (i); Santiago Yépez, de la Fundación Conaviro, y el rector del colegio Vicente Rocafuerte, Óscar Mejía (d). Foto: Jorge Lozada S.

Santiago Yépez, presidente de la Fundación Conaviro, se mostró orgulloso de este tipo de labor social deportiva: “Esto nos permite seguir peleando para que el deporte tenga un realce mejor de lo que tenemos hasta ahora”. (I)

También te puede interesar: