“¡EL UNIVERSO! ¡EL UNIVERSO!” es lo que vocearon los canillitas el 16 de septiembre de 1921, el primer día que este medio de comunicación circuló en Ecuador.

Su primera sede fue la planta baja de una casa en la calle Chimborazo entre Vélez y Luque. Ahí, en el primer piso, dormía Ismael Pérez Pazmiño, el fundador de EL UNIVERSO. Con la rotativa de ese entonces, que era de la marca Walter Scott, se imprimían 800 ejemplares por hora.

Publicidad

Después cambió la sede a una casa de dos plantas, en Boyacá y Sucre, donde se montaron espacios como un taller de fotograbado. Luego, en 1932 se adquirió el templo masónico de la Gran Logia de Ecuador, en la avenida 9 de Octubre y Escobedo, y se empezó a imprimir en una rotativa alemana Vomag, con capacidad de 10.000 ejemplares por hora con páginas en color.

Para 1953, la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, galardonó a EL UNIVERSO con el Premio María Moors Cabot, y cuatro años más tarde se definió el eslogan “El Mayor Diario Nacional”.

Algunas de las noticias se publican como 'stories' en redes sociales. Foto: Jorge Lozada.

Y en 1993 fue su cuarto cambio de sede, a la avenida Domingo Comín y Ernesto Albán, que es la actual. En este sitio se estrenó la web www.eluniverso.com e inició su etapa informativa en lo digital, que ya es caracterizada por su inmediatez.

Desde entonces Carlos Pérez Barriga está al frente en la dirección de este medio de comunicación, junto con el gerente general, César Pérez Barriga, y el subdirector de Nuevos Medios, Nicolás Pérez Lapentti.

Publicidad

EL UNIVERSO llega a todos

Son 102 años de un compromiso inquebrantable de la mano de la innovación, que es parte de la identidad de EL UNIVERSO, el adaptarse a las preferencias de las nuevas generaciones.

Por eso, son 11′970.000 usuarios únicos que buscan a este medio de comunicación para informarse por su credibilidad. Y ese número sigue creciendo, de hecho, es el sitio web de noticias más visitado en Ecuador, según el reporte de Similarweb, y esto hace que destaque como una fuente confiable, complementada con su edición impresa.

En enero de 2024 tuvo más de 32 millones de vistas entre todas sus noticias publicadas en las diferentes secciones, como política, economía, país, seguridad, informes, Guayaquil, entretenimiento, deportes y más.

El equipo de audiovisuales durante la edición de un video. Foto: Jorge Lozada.

Toda esa información se actualiza a cada instante, asegura Rosa Falconi, editora del sitio web. “Cada periodista viene con una asignación y trabajamos en un sistema llamado ARC. Cada nota se escribe con información verificada, se agregan fotografías, se pueden poner enlaces a otras noticias que tengan información relevante y ponemos links a redes sociales”, dice Falconi.

EL UNIVERSO tiene dos portadas en su sitio web: de Quito y Guayaquil. En ambas se expone todo lo que ocurre en esas ciudades, a nivel país y hasta en el mundo. Y hace poco se lanzaron tres boletines Lo que se viene, Para suscriptores y Te lo resumo.

¿Cómo se producen eluniverso.com y su edición impresa?

El día empieza con la reunión de editores, quienes planifican las coberturas y el desarrollo de notas periodísticas. Mientras esto ocurre, ya hay un equipo activado, cubriendo los sucesos más destacados, como el recorrido de seguridad.

Luego, la periodista envía la nota a través de su correo electrónico y otro profesional procesa esa información. Pone fotos y más contenido relacionado, mediante un sistema denominado ARC, para que tú tengas todos los datos. Se manda a corrección y se publica de inmediato. Y así ocurre con todas las secciones.

La periodista Carolina Pimentel durante una cobertura de seguridad. Foto: Jorge Lozada.

“Y esa información se distribuye por distintos canales, es destacada en nuestro sitio web www.eluniverso.com, es enviada mediante boletines por correo electrónico, es procesada como material audiovisual y publicada a través de las redes sociales como imagen o reels”, apunta Falconi.

Estas y otras noticias van a la edición impresa, que se cierra cada día. Se diseñan las páginas y se cierran a través de un sistema editorial para posteriormente ser enviadas a preprensa.

Germán Valarezo, subgerente de Producción, dice que la página es un archivo digital que se procesa para que sea reproducible con los equipos de impresión.

“Este archivo se convierte en 4, el cual va a ser la información con la que se van a elaborar cuatro planchas de impresión, que se llaman cian, magenta, amarillo y negro, que luego se entregan a la rotativa para la impresión”, explica Valarezo.

Diario EL UNIVERSO se imprime todos los días. Foto: Jorge Lozada.

Estas planchas cian, magenta, amarillo y negro se colocan en el equipo de impresión, después se plasman en el papel y con esto se logra la impresión de full color que tiene EL UNIVERSO.

Luego se entrega al Departamento de Inserción y Despacho, y con la información de ejemplares que se vendieron, se elabora la lista de despacho. Después se arman los paquetes que después se entregan al área de Circulación para que sean repartidos a nivel nacional.

De esta manera es como EL UNIVERSO sigue llegando en todas las plataformas. Lo puedes leer en el eluniverso.com desde una computadora, tablet, celular y verlo en videos a través de nuestras redes sociales (Facebook, X, Instagram, TikTok) donde además te ofrecemos seriados, pódcast y sliders.

Este medio de comunicación está pronto a cumplir 103 años de fundación. (I)