Es redondo, con una crema blanca en su interior y cubierto de chocolate. Así es la galleta Tango, un producto de la empresa Nestlé, que en Ecuador tiene más de 30 años.

La producción de estas dos galletas, en estilo sánduche, a veces de chocolate con leche o chocolate blanco, alcanza una venta anual de 1.500 toneladas. Esto se traduce en 40 millones de unidades de Tango.

Publicidad

Así lo menciona Christian Guerrero, vicepresidente de Negocio Confites de Nestlé Ecuador, quien agrega que cada hora se consumen 55.500 tangos. “Nestlé nace en Ecuador como una empresa importadora, al inicio de la década de 1960 se empieza a importar el producto directamente desde varios lugares del mundo y se termina de consolidar en 1970″, cuenta Guerrero.

Esa venta fue a través de Comercial Panamericana que estaba ubicada en Guayaquil. Se importaba chocolates y caramelos desde Suiza. De hecho, en 1963 lograron un pico de ventas: un millón de sucres (moneda en ese entonces).

“Creo que una de las principales adquisiciones que termina de consolidar la operación de Nestlé en Ecuador es la adquisición de la línea de galletería de La Universal. Ahí formalmente ingresamos a un negocio de galletería y confitería”, señala Guerrero.

Nestlé actualmente tiene varias categorías de productos: lácteos con La Vaquita y La Lechera; bebidas instantáneas como Milo; cereales como Chocapic; chocolates como Crunch y Galak; culinarios como mayonesa, mostaza, cubito Maggi; alimento para mascotas como Dog Chow; galletas como Amor y Ricas; y café como Nescafé. Todo el portafolio suma más de $ 400 millones en un año.

Publicidad

Guerrero explica que en la compañía hay un crecimiento compuesto, es decir, de todas sus marcas entre tradicionales y nuevas. “En los últimos años estamos bordeando el 3 % de crecimiento anual”, apunta el ejecutivo.

¿Cómo se hace?

Tango tiene varias presentaciones como su paquete individual de 25 gramos, una funda de 700 gramos y también hay una tableta de chocolate con ese sabor. La galleta tradicional con crema y cubierta de chocolate se crea en unos 20 minutos, según Guerrero.

Este proceso empieza con la mezcla de harina, leche y ciertas esencias de sabores. Los ingredientes forman una masa y pasan por un rodillo que le dan la dimensión específica. Esa masa de a poco pasa de ser gruesa a fina.

Después, la misma masa es cortada en la forma redonda de la galleta. Y de inmediato pasan al horno a una temperatura adecuada para que tenga la crocancia característica de la galleta.

Luego, ingresan a otra área donde el personal coloca las galletas en filas. Cuando van cayendo, automáticamente le colocan una generosa capa de crema de vainilla y coco. Y enseguida se pone la otra galleta, que ya le dan la forma como de un sánduche.

Las galletas de Tango son estilos María. Foto: Jorge Lozada. Foto: El Universo

La máquina las pone en orden en una banda para ingresar al bañado de chocolate, que es la cobertura de la galleta. Una vez realizado este paso, continúan por un túnel frío, a una temperatura de 12 grados centígrados.

Cuando están fríos pasan a ser empacados en diferentes presentaciones. Por ejemplo, los Tango de 25 gramos son colocados en fundas de 700 gramos. Se cierran y pasan por un robot que las pone en cartones.

Estos cartones son sellados por los mismos robot y pasan a bodega a un lugar climatizado o a los puntos de venta a nivel nacional para que así los ecuatorianos disfruten de Tango en galleta o como barra de chocolate.

Exportación

“Uno de los secretos del sabor siempre va a ser la frescura”, menciona Guerrero, quien indica que el consumo de Tango es más a nivel nacional. De hecho tiene una penetración del 50 %, esto significa que cinco de cada diez personas consumen Tango.

Y esa cifra va cambiando, según las edades. Por ejemplo, aumenta cuando se trata de jóvenes y pasa a siete de cada diez ciudadanos, mientras que a más edad, va bajando. “Sigue siendo un producto de impulso”, destaca Guerrero.

En cuanto a las exportaciones, solo entre el 2 % o 3 % va hacia Estados Unidos y España y es por algo más sentimental, dice el ejecutivo: “Es más por el apego emocional y ocurre en marcas como Tango, Galleta Amor y Galak. Es este mercado de nostalgia”. (I)

Te puede interesar:

En cuatro ciudades de Ecuador la canasta básica supera los 800 dólares: ¿cómo está la inflación en cada población?

Estas son las diez causas por las que fallecen los ecuatorianos

Aumento de salario básico de $ 460 en Ecuador: este será el valor de las horas extras, vacaciones, décimos y jornada nocturna