“El tema intercultural es importante porque nos mide hacia otras latitudes, hacia otras realidades. No tiene que ver con el tema económico, porque uno puede justamente viajar a través de la virtualidad. Con inteligencia artificial existe una gran cantidad de oportunidades para el estudiante de exponerse a otros entornos”, dijo el rector de la Universidad Espíritu Santo (UEES), Isidro Fierro Ulloa, durante su intervención como panelista en el foro de educación organizado por EL UNIVERSO el pasado 17 de julio.

La neurodivergencia, una creciente consideración en la educación superior

Justamente esta institución educativa superior lidera proyectos en los que sus estudiantes hacen retos internacionales, en el primer año o tercer año de la carrera, que consisten en resolver problemas económicos y financieros en empresas multinacionales. “Lo más interesante es que forman equipos interculturales de cinco personas: una es de Ecuador y las otras son de otros países. Se reúnen y tratan de solucionar situaciones de interés empresarial”, explicó Fierro.

El objetivo de estas actividades es generar sinergias para que el estudiante obtenga una competencia trascendental en el futuro y formar a los nuevos líderes. “La competencia intercultural es saber negociar, saber comportarse, saber vivir una cultura ajena a la propia. No estoy hablando de saber varios idiomas, sino comportarse en un mundo globalizado. Es importante que los chicos —a través de la educación superior— tengan esa oportunidad de conocer otras culturas, pero siempre buscando la excelencia académica”.

Publicidad

Comunicación Social, Diseño Gráfico y Psicología, entre las carreras que no están entre las mejor pagadas en Ecuador: ¿a qué se debe?

El académico recomendó perseguir los sueños y dar rienda suelta a lo que el estudiante quiere: “Los sueños son alcanzables siempre y cuando exista disciplina, objetivos claros y sencillez. Así se despierta la pasión que puede llegar a cumplir ese sueño tan anhelado, de la mano de la educación formal”. (I)