Dificultad para respirar, cansancio y hasta la pérdida de peso inexplicable son algunos de los síntomas más comunes en el cáncer de pulmón, uno de los tipos más mortales o agresivos en Ecuador.

Así lo determinan las cifras del Global Cancer Observatory de 2020, que detalla los números de casos en 35 tipos de cáncer, destacando entre estos los diez con más incidencia, mortalidad y prevalencia.

El cáncer de mama es el que lidera el ranking en el país, con 3.563 nuevos casos en ese año, pero ocupa la cuarta posición en mortalidad, con 1.056 personas.

Publicidad

‘Mi tumor era del tamaño de una arveja y luego llegó a tener 5 centímetros’: mujeres narran impacto en su vida por cáncer de seno

Glenda Ramos, oncóloga clínica y jefa del Departamento Clínico de Solca, indica que este es el principal cáncer en las mujeres y que su detección puede ser temprana. “Hay pacientes que no tienen la posibilidad económica para hacerse el chequeo anual de mamografía. Entonces, si se sienten bolitas en el cuello, axila o en cualquier parte, tienen que asistir al especialista”, dice Ramos, quien menciona que a partir de los 45 años las mamografías deben realizarse con mayor frecuencia.

Con esto concuerda José Luis Cañadas, director médico de Roche Ecuador, quien indica que, así sea una “mancha”, ya es un signo de alerta. “En el cáncer de mama hay una posibilidad mayor de hacer un descubrimiento con la exploración. Si nota que hay algo que no es normal, bulto, que el pezón cambia de forma o se va hacia adentro, eso es un signo de posible cáncer”, apunta Cañadas.

Casos de cáncer en 2020 en hombresCantidad
Próstata3.249 (24,6 %)
Estómago1.451 (11 %)
Colon1.123 (8,5 %)
Linfoma no hodgkiniano711 (5,4 %)
Leucemia659 (5 %)

El de próstata es el segundo cáncer más mortal, y este afecta a los hombres. En 2020 hubo 3.249 nuevos casos y 1.272 fallecimientos. La sangre en la orina y la pérdida del control de la vejiga son dos de los tantos síntomas que se evidencian con esta enfermedad.

Publicidad

“Deben hacerse un chequeo urológico y el marcador tumoral, que es el PSA (antígeno prostático específico), para cualquier patología prostática, sea benigna o maligna. Si vemos que es un tumor de próstata, primero hay que hacer la cirugía; luego, el tratamiento, que es con castración hormonal; y después, las otras drogas modernas que actualmente tenemos y podemos utilizar para mantener al paciente sin necesidad de que lleguemos a una metástasis”, asegura Ramos.

‘Cuando me sacaba una muela no podía comer guineo, porque era inconoso’. ¿Realmente existen alimentos inconosos?

El cáncer de estómago es el tercero más agresivo, y hace dos años se detectaron 2.472 casos. De hecho, es el que lidera en muertes, con 2.007 fallecidos, por encima del cáncer de seno, próstata y pulmón. La mayoría afecta a hombres, con 1.451, y 1.021 a mujeres. “Todo es que tengamos una vida saludable”, enfatiza Ramos, quien añade que el exceso en el consumo de carne ahumada puede llevar a ese diagnóstico. Por eso, recomienda que, si una persona ya ha pasado de los 45 años y tiene molestias gástricas, debe consultar a un especialista.

Publicidad

Tener la sensación de que el intestino no se vacía por completo o que hay sangre en la materia fecal son signos para un cáncer de colon, el cuarto más mortal en Ecuador. En los doce meses del 2020 hubo 1.795 personas con esa enfermedad y 984 perdieron la vida. “Si tiene periodos de diarrea, estrés, que el grosor de las disposiciones cambió, debe ir al médico”, señala Ramos.

Casos de cáncer en 2020 en mujeresCantidad
Mama o seno3.563 (22,2 %)
Cuello uterino1.534 (9,5 %)
Tiroides1.453 (9 %)
Colon1.358 (8,4 %)
Estómago1.021 (6,3 %)

En tanto, en quinta posición como uno de los cánceres más frecuentes está el de tiroides, por el que se forman células malignas en los tejidos de la glándula tiroidea. Hay 1.685 casos y 232 muertes. Los signos de esta enfermedad incluyen hinchazón o bulto en el cuello.

A este le sigue el cáncer de cuello uterino, que en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal. Registró 1.534 casos y 813 muertes. En lo que respecta a las mujeres, es el segundo más frecuente, detrás del cáncer de mama.

“El papanicolao sigue siendo la piedra angular en el despistaje de alguna célula maligna. Y en cuanto a la prevención, pues, evitar la promiscuidad, tener relaciones sexuales pasados los 20 años”, comenta la oncóloga clínica de Solca.

Publicidad

Los últimos cuatro tipos de cáncer más agresivos en el top 10 son linfoma no hodgkiniano, leucemia, de pulmón y de hígado. Del primero hay 1.477 casos y 731 fallecidos en 2020. La leucemia se detectó en 1.199 personas y hubo 897 fallecidos.

El cáncer de pulmón, de acuerdo con Cañadas, es el que se diagnostica tarde, porque no da síntomas al inicio. “Cuando llegan a consultas, llegan avanzados. El diagnóstico es posible, pero el tratamiento ya deja de ser mejor de lo que podía haberse dado. Este es de los más agresivos, por esa dificultad de detección”, menciona el médico.

Reducción del ICE al cigarrillo no es suficiente para contrarrestar al contrabando que asciende al 79 % en Ecuador

Ramos señala que todos saben que fumar es malo, pero se comete el error de pensar que solo esta es la causa, y asegura que no es así. “Hay tumores por riesgo de trabajo, como por ejemplo en las gasolineras, petróleo. Los insecticidas, que deben tener mayor protección. Vemos en el campo que fumigan y los empleados no tienen protección, o también por la parte hereditaria”, explica Ramos.

Y finalmente, el cáncer de hígado ocupa la décima posición, con 915 casos y 880 muertes. Aquí la mayoría de las personas no tiene signos en las primeras etapas del cáncer primario; pero, cuando se presentan, se evidencian pérdida de peso, de apetito, dolor en la parte alta del abdomen, náuseas y vómitos.

“Hay que tener una vida sana: no fumar, beber con moderación, hacer ejercicio. Uno tiene que aprender a escuchar su cuerpo. Cualquier cosa anormal para nosotros, como una bolita, sangrado, molestias gástricas, debe consultar a un especialista”, señala Ramos. (I)