Al menos 43 de los asambleístas que perdieron sus curules cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional en mayo pasado volverán.

De los funcionarios que vuelven, 35 serían del correísmo, 4 del Partido Social Cristiano y 4 de otros grupos y regresan a la Asamblea bajo movimientos políticos diferentes a los que representaban en el legislativo disuelto.

Ese es el caso de Gisella Molina, exasambleísta de Pachakutik por la provincia de Chimborazo, que alcanzó una curul en las elecciones anticipadas con el Movimiento Construye, que auspició la candidatura del fallecido Fernando Villavicencio.

Publicidad

Molina resultó herida en el atentado que acabó con la vida de Villavicencio el pasado 9 de agosto. Ella lo acompañaba en un mitin político de su movimiento en Quito. Fue internada en el Hospital de la Mujer tras ser alcanzada por un fragmento de bala en el ojo derecho, según contó en una entrevista a CNN en Español. Hubo otros siete heridos.

Son más de cuatro millones en el padrón: ¿por qué los jóvenes votaron por Luisa González y Daniel Noboa?

En julio del año pasado también denunció públicamente un atentado contra su vida tras un accidente de tránsito, días después de que la legisladora votara en contra del pedido de destitución contra Lasso. En esa ocasión señaló a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, por supuestamente estar detrás del siniestro.

Anteriormente, Molina trabajó como técnica en el Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta 2014. Tiene un título de tercer nivel de médica veterinaria y zootecnista de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Publicidad

La otra ex-Pachakutik que fue reelegida con el Movimiento Construye es Sofía Sánchez, exlegisladora nacional por la provincia de Azuay.

Sánchez fue la candidata de Pachakutik a la presidencia de la Asamblea que terminó ganando Virgilio Saquicela y quien no pudo obtener una curul en las elecciones del 20 de agosto pasado.

Publicidad

Sánchez fue candidata de Pachakutik a la Presidencia de la Asamblea que fue disuelta. Foto: MAURICIO MUNOZ ESTRELLA

Antes de ser elegida a la Asamblea en 2021, Sánchez, abogada, trabajó en distintos puestos dentro de la Prefectura de Azuay. También fue futbolista profesional.

La alianza Construye-Gente Buena recibió el 20,72 % de los votos para la Asamblea Nacional, constituyéndose como la segunda fuerza en el legislativo detrás del correísmo, que obtuvo el 39,27 % del total, según el CNE, con corte a las 11:30 de este martes 22 de agosto.

Christian Zurita, quien reemplazó a Villavicencio como candidato presidencial, obtuvo el 16,49 % del voto en las elecciones presidenciales. (I)