Nota de la Redacción: Reproducimos el pódcast ‘Entre dos’, de EL UNIVERSO, con María Graciela Borja, conocida como la Chica Bahía, para quienes prefieren leer. También puede verlo en nuestra cuenta de YouTube.

María Graciela Borja, conocida en redes sociales como la Chica Bahía, se hizo popular dando asesoría y servicios de compra y envíos a todo el país. Su centro de operaciones es la Bahía de Guayaquil y sus clientes en su mayoría son emprendedores y emprendedoras de distintos cantones del Ecuador. Se inició con un capital de 10 dólares, con los que puso carga a su teléfono móvil y empezó a grabar videos para difundirse como personal shopper.

Publicidad

Lleva dos años en el oficio y compartió en el pódcast Entre dos sus experiencias: la más confortable, contar con la confianza de sus clientes y la más traumática un extraño secuestro que la dejó con deudas de las que ha podido salir gracias a su trabajo.

¿Cuéntanos cómo te inicias en esto de la Chica Bahía?

Bueno, la Chica Bahía fue un experimento. ¿Cómo empezó?: la necesidad te lleva a hacer cosas que uno se pone a pensar y dice ‘Ok, ¿qué hago?, no encuentro trabajo’. Yo soy una persona que ha creado una red de confianza, no solamente por ser la Chica Bahía, actualmente, sino que esto es un trabajo de muchos años. Venir a emprender aquí a Guayaquil, yo siempre estaba aquí, pero por la necesidad me tocó irme al campo, cuando regresé me tocó pensar que tenía 10 dólares y tenía una niña de dos meses, estaba recién nacida mi niña y yo decía ‘¿qué hago, le compro los pañales o qué hago’. Me fui a la Bahía y comencé este experimento. Al principio fue superdifícil porque el primer día me quisieron robar.

¿De qué año estamos hablando?

Del año 2021.

¿Después de pandemia?

Ajá, casi terminando la pandemia, eso fue por el mes de febrero... Entonces yo voy a la Bahía y comienzo a hacer mis primeros videos, pero no como la Chica Bahía sino como todo el mundo me conoce, como Magacha. ‘¡Hola que tal! Soy Magacha, yo conozco todas las huecas de la Bahía’, pero era mentira, yo no conocía. Yo me fui al ruedo a ver qué pasaba. Me encontré con muchas personas en todo este tiempo y las mismas personas de la Bahía me ayudaron a emprender. Ellos me decían ‘China, vente para acá, acá está la hueca que tú necesitas’. Y así fue, poco a poco comencé a crear una red de confianza con los proveedores, importadores, distribuidores de la Bahía.

Publicidad

¿Cómo es tu trabajo? ¿Qué es lo que haces, cuéntanos para quienes no te conocen, aunque acá en EL UNIVERSO en el 2022 publicamos un reportaje de la Chica Bahía

La verdad sí, estoy muy agradecida con ustedes. Nunca en la vida me imaginé estar en los medios, o sea fue lo último que a mí se me pasó por la cabeza. La Chica Bahía es una personal shopper, es una compradora personal, la personal shopper es conocida en Estados Unidos porque se va a Estados Unidos compra y le trae la mercadería a las personas. En este caso yo voy es a la Bahía de Guayaquil. A nivel nacional muchas personas no tienen esa asesoría o el conocimiento de la calidad de los productos. Yo ayudo a emprender a las personas y les ahorro tener que viajar hasta Guayaquil, les evito el estrés de hacer compras y aparte que conozco los proveedores ya directos, entonces es mucho más fácil ayudar a emprender.

Le ahorro al cliente tener que pagar un hospedaje, comida, movilidad, venir con otra persona, envíos, yo me encargo de todo el control de calidad de sus productos y los voy asesorando y así ellos pueden emprender y lo más increíble es que, por ejemplo, si son amas de casa pueden estar desde su casa haciendo las compras.

¿Cómo es tu contacto con las personas que dicen ‘yo quiero los servicios de la Chica Bahía’?

Videollamadas, o fotos o videos, depende de la señal que hay en la Bahía, pero la mayoría es video y fotos en tiempo real. Llegó una nueva importación y yo aviso. Mi canal principal es Telegram, lo tengo recién cinco meses y ya voy casi a 15.000 suscriptores, ellos así comienzan a ver la mercadería y ese ha sido mi fuerte.

¿Ahí estás haciendo un trabajo grupal, porque al principio era como directamente con un cliente al que le asignabas un día para comprar, verdad?

Grupal no, cada cliente tiene su compra personalizada y tiene una asistente de compras. Yo trabajo ya con más chicas que las he ido preparando en el transcurso de dos años de emprendimiento, pero recién tengo un año con mis asistentes, entonces a ellas las he educado al estilo de la Chica Bahía, en cómo atender al cliente en la compra personalizada.

¿Cuántas asesoras tienes? o ¿cuántas personas están trabajando ahora contigo?

Actualmente, fijas tengo dos asistentes que como dice Anuel (cantante) ‘real hasta la muerte’ (ríe), porque se han quedado conmigo y es lo más increíble porque ellas no son de aquí, no son ecuatorianas, son venezolanas, entonces venir a un país extranjero y educarlas a cómo es nuestra cultura o cómo hay que tratar aquí el ecuatoriano ha sido un poco difícil para ellas porque las personas las escuchan y dicen ‘pero usted no es la Chica Bahía, usted no es de aquí , ¿usted es colombiana o es venezolana? y hay esa desconfianza’. Entonces me ha tocado irlas educando profesionalmente en cómo dar las asistencia.

Casi la mitad de los emprendimientos nacientes y nuevos son liderados por mujeres en Ecuador

Hablabas de la confianza, precisamente, ¿cómo te ganaste la confianza de esta gama de clientes que tienes ahora y que te han permitido estar por dos años en el mercado como la Chica Bahía? Es complicado que tú le deposites a una persona dinero para que vaya a hacer las compras para tu emprendimiento, porque para el que tiene mucho, lo mucho es mucho, pero para el que tiene poco, lo poco es mucho.

Poco a poco estoy escribiendo mi propio libro, se llama La red de confianza, analizando cómo llegué a crear esta afinidad con las personas, no solo porque es mi esencia, porque a mí me sale natural, pero no todas las personas lo pueden hacer. Yo soy de las personas que digo que todo el mundo vende. Todo el mundo tiene la capacidad de vender. ¿Entonces, cómo vendes? Tú empiezas por ti mismo todos los días, te estás vendiendo, lo que tú haces o como tú eres.

Yo digo a las personas ¿estás en tu trabajo?, sociabiliza con esa persona. Muchas personas dicen ‘no, yo no te doy mi contacto porque mi vida es privada’, entonces yo digo no, tu vida no es privada, porque de aquí a mañana hay cosas que te pueden suceder, que tú comienzas a emprender y te pones un negocio y ¿quiénes van a ser los primeros que te van a comprar?, los primeros que conociste en el transcurso de tu vida, entonces vas creando una red de confianza, no solo de ahora, sino desde antes y eso es lo que a mí me ha ayudado, que en todos los trabajos que yo he estado, todos los proyectos que yo he hecho con la gente que me he asociado o ha sido de mi círculo, me conocen, entonces no han dudado de mí. Ellos fueron los primeros que me dieron la oportunidad de hacer mis videos como la Chica Bahía o como Magacha. Sin ellos no hubiera sido posible porque ellos no dudaron de mí. Mi primera compra fue de mi jefe, yo trabajé en el Consejo Nacional Electoral, entonces mi jefe me dice ‘Magacha, a qué te dedicas ahora que estás comprando en la Bahía, cómprame foco led’. Y yo digo ‘ya jefe, voy de una’ y él me hizo el depósito. Fue mi primera compra, ¿y si él no me hubiera conocido?, si él no hubiera sabido quién es Magacha, yo no hubiera podido lograrlo. Entonces al hacer mi primera publicidad, al ser tan segura como yo soy, la gente dice no es que esta chica sabe. Entonces hay muchas personas que te dan el voto de confianza.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en este trabajo?

Bueno, mi mejor experiencia en este trabajo es conectarme con la gente, principalmente con las mujeres.

Las mujeres son las que más emprenden en Ecuador

Sí, las mujeres son las que más emprenden.

Tú decides emprender en un momento complicado, luego de una pandemia, y se viene un momento, tal vez más complicado, porque no está en las manos nuestras protegernos, sino que es el tema de la delincuencia, ¿cómo te manejas en esto?

Mi vida cambió desde el 11 de abril que sufrí secuestro. Puedo decir que como en tan poco tiempo me volví muy conocida por el emprendimiento, estas personas que me secuestraron pensaban que yo era dueña de muchas cosas porque yo mis videos salgo en una fábrica, en una distribuidora. Entonces a mí me tocó incluso explicarle a los secuestradores que yo no era dueña de nada, solamente ganaba la comisión por compras.

¿Cuéntame de dónde te secuestraron, cómo pudiste ser liberada?

Yo fui a una tienda de maquillaje porque me habían contratado para una publicidad. Justo esos dos días yo le había dicho a mi asistente ‘no me siento segura’. Las mujeres siempre tenemos un instinto o siempre las personas tenemos ese instinto de que algo pasa. Yo vi unas personas que me estaban observando y fue como que muy intensa y le digo a mi asistente ‘me están viendo’, me dice ‘pero jefa, cómo no la van a ver si es la Chica Bahía’... voy saliendo y me quedo en toda la avenida Olmedo, pero ya era de noche, yo nunca me había quedado hasta tan tarde y la persona que me movilizaba no me contestó, nunca me contestó ese día, entonces yo nunca voy a saber realmente qué pasó, si fue alguien que dijo ‘sabes que va a estar en tal lugar y allá la vas a encontrar y se la van a poder llevar’.

¿Y no volviste a tener contacto con esa persona que te movilizaba antes?

Esta persona apareció al día siguiente, igual terminó robándome, o sea, me pasaron muchas cosas a pesar de que la gente me quiso ayudar, pasaron muchos incidentes, mucha gente se alejó de mí, gente que estaba trabajando conmigo, o sea, fue una cosa brutal. ¿Y cómo me pude liberar de los secuestradores?, colaborando.

¿Cómo funcionará el plan gubernamental Aprender y Emprender que busca capacitar a emprendedores?

¿Colaborando de qué manera?

Dándoles mis contraseñas y ayudándolos con la huella para que puedan desbloquear el celular, puedan entrar a la banca virtual. Y comenzaron a hacer el retiro sin tarjeta y efectivo móvil. Entonces, con eso me pudieron sacar, creo, desde las 19:00 hasta la 01:00 que me acuerdo más o menos de los horarios y que me dejaron en un callejón de Mapasingue. Ellos sabían muchas cosas de mí, sabían que yo me había criado en Mapasingue parte de mi vida, sabían de mi hijo, sabían de mi hija, sabían incluso que mi asistente vivía cerca de donde nos dejaron. Nos dejaron casi a tres cuadras de donde vivía mi asistente. Entonces fue como muy dudoso todo ese secuestro. Obviamente a mí me maltrataron, a mí nunca me bajaron del carro, pero sí sufrí mucho lo que es la agresión verbal y la física.

¿Te golpearon?

Sí, a mí sí me golpearon, pero fue por la pierna. Como yo estaba ...esteeee... el chico por subirme rápido no sé la pierna se me quedó o algo pasó y no podía. Me quedé en shock. Entonces me golpeó tan duro la pierna que me mandó a terapia, pero lo único que hice fue colaborar con ellos. Se me llevaron todo lo que tenía.

¿Qué pensabas en ese momento, cuando estabas secuestrada, cuando te estaban golpeando?

Me quedé callada. Me quedé callada, literal. Me quedé callada. Yo solo escuchaba, hasta que en un punto que yo me sentía supernerviosa, pero se me veía relajada y estaba así... en mi cabeza no pasaba nada en ese momento ya cuando comenzaron a insultarme y a hacerme con el... no sé, como que a tirarme la cabeza y que reaccionara y le dije ‘sabes qué, no me grites, porque si tú me sigues gritando yo me bloqueo’. Entonces el chico que iba de copiloto dice ‘uy, la china es brava’. Entonces lo que hice fue ayudarlos, sabe qué llévesen todo.

Ayudarlos entre comillas porque era tu dinero

Aparte de mi dinero era mi vida. Entonces, incluso el que está de copiloto me dice ‘llama a tu hijo en este momento, llama a tu hijo’, le digo yo no puedo llamar a mi hijo porque es un menor de edad y está con mi mamá y mi mamá es una persona adulta que no tiene celular, entonces eso los dejó quietos.

¿Hiciste la denuncia?

Solo de mis documentos.

¿Por qué?

Porque ellos me dijeron, ni te preocupes en denunciar porque nosotros trabajamos con la Policía. Entonces a lo que es tan irónico que yo me bajo, bueno no me bajo, me bajan, me dicen no voltees para atrás y a la vuelta estaba la policía y yo le digo a la policía ‘ahorita se fueron los que me secuestraron por qué no los siguen’ y me dijeron ‘no, es que tenemos que hacer el peritaje con usted’ y me llevaron a la Martha cuando creo que lo correcto era que la misma policía haga la persecución porque no tenía tanto tiempo que se habían ido.

¿Tú dudas de la justicia?

En ese momento sí, porque no puedo decir que la justicia es mala o buena, porque no todos somos malos ni todos somos buenos. Cada quien actúa a su conveniencia.

Vamos a volver un poco al emprendimiento para olvidarnos de este trago amargo...

Al sucederme esto me cambió mucho la estrategia de mi emprendimiento.

¿Qué es lo que haces ahora?

Todo es online, todo, todo, desde como empecé todo es online, en temas de envío, en tema de entregas, todo lo cambié. Tuve más afinidad con mis proveedores, si tengo que comprar, todo hago transferencias.

Ya no portas efectivo, no cargas tarjetas, no te mueves tanto, más que para mostrar los productos a tus clientes.

Ajá y como ya he preparado a mis chicas, mis chicas van directamente, eso sí, ya no las mando con el uniforme tampoco porque hace unos meses nomás a una de mis asistente le robaron en la Bahía, como estaba uniformada dijeron, ‘ay, es la Chica Bahía’ y se le llevaron todas las compras, entonces no más.

La Chica Bahía es una marca en la Bahía.

Sí, es una marca muy potencial porque la gente escucha y dicen todos con la Chica Bahía.

¿Tienes competencia en este tipo de trabajo, porque cuando lo vimos por primera vez publicado en las redes sociales pensamos ‘qué creativo, con una inversión de 10 dólares arrancó'.

No he visto que alguien tenga como ese potencial fuerte que se arriesga a ir a la Bahía. Hay un punto a mi favor que es muy importante, la confianza con los chinos. Todos conocemos que los chinos son un poco complicados en el tema de confianza y no cualquiera les confían la mercadería. Pero, en cambio, ya me gané la confianza de ellos. Yo me siento en familia en la Bahía, yo voy a la Bahía y ¿yo cómo soy ? Abrazo todo el mundo y beso a todo el mundo, hasta huelo a todo el mundo ahí. Y yo soy feliz con ellos. Incluso si yo voy, yo no me muero de hambre porque ellos me dicen Ay, Chica Bahía, llegó, mándele agua, mándale comida y me quedo sentada y me dan hasta protección, me dan mercadería, me dicen Chica Bahía traigo nuevo importación, publícala con tiempo a ti te dejamos, tú nos vendes... chinos, me dicen chica, Chica Bahía, ¿qué producto te gustaría que yo te importe? Entonces ellos ponen el dinero y yo lo que hago es solo dedicarme a vender en redes sociales.

Te has vuelto una aliada estratégica entonces en la Bahía

Sí, porque por ejemplo ahorita estamos ya en la temporada playera y sabemos que estos meses son importantes para la temporada playera. Ayer que estuve en la Bahía tuve una reunión con unos chinitos, me dicen vamos a traer toda la línea de Shein, le vamos a dar los bultos a usted a excelente precio.

Ya distribuiste la noticia a tus clientes

Solo por mis salidas en vivo porque los videos los tengo que editar, este año, eh. Yo soy una mujer que se pone metas por tiempos. Yo digo en este tiempo lo voy a lograr. Si pasa algún incidente me aplazo un mes más, pero no me paso de eso meta entonces, cómo me pongo eso como un objetivo principal, lo voy haciendo.

Me contabas que alcanzaste las metas del 2023, ¿cuáles eran?

Me quedé con muchas deudas después del secuestro porque el dinero que yo tenía ahí no era mío, era de mis clientes y se lo llevaron. Tuve mucha ayuda, principalmente de ustedes que me ayudaron con una entrevista, mucha gente vio lo que me pasó y aportaron, pero tenía tantas cosas pendientes que yo dije ‘no, esto va a ser mi meta ahora, yo termino este año pagándole a todas las persona, ayudándolas con sus compras, armando estrategia con mis clientes que te doy mi servicio de compras y hacemos este trueque, como un trueque. Entonces algunos aceptaron, otro dijeron no quiero el dinero, le damos tanto tiempo. Entonces así fui poco a poco, no fue fácil, no fue fácil porque hasta enfermé. Llegué a un punto que terminé hospitalizada y actualmente tengo un problema que tengo el metabolismo elevado, pero es por el mismo estrés, entonces me siento feliz por ese lado y todo esto que me ha pasado en este año, tengo otro objetivo.

¿Cuál es el objetivo de este año?

Este objetivo es algo supermaravilloso y yo sé que voy a contar con ustedes. Quiero ayudar a dos emprendedores o emprendedoras. No importa si me conoce o no me conocen. Pero usted ha visto que cuando va a hacer compras y le dan en un comisariato los cupones, entonces usted hace la compra de los cupones y usted lo pone en la urna.

Entonces cada cliente que quiera hacerme una compra, yo le voy a ofrecer dos cupones por 5 dólares. ¿A beneficio de qué? Para ayudar a culminar los estudios a la persona que necesita para que termine su bachillerato.

¡Qué buena obra! Y además sabemos que también estabas estudiando.

Sí, los estudios. Tuve que aplazar los para este año porque aparte de ser emprendedora, soy mamá y no y tengo dos niños que necesitan bastante también de mi tiempo. Entonces, aparte de que tengo que trabajar, soy la jefa, soy la que coordino todo. No es tan fácil porque mi cabeza no da tanto como a decir me voy a concentrar en que voy a estudiar en tal horario y voy a cumplir con esto. Entonces yo sé que hay que seguirse preparando, pero a veces hay cosas que son más primordiales. Entonces lo vi el año pasado, primordial cumplir a las personas que que había quedado mal con sus compras.

¿Hoy en día te ves al espejo y qué ves después de todos estos años como emprendedora?

La verdad me veo como una mujer empoderada, una mujer ya posicionada, ya clara con lo que quiero lograr en el futuro. Yo no solo quiero que la Chica Bahía está aquí en Ecuador. Yo creo que la Chica Bahía está en toda Latinoamérica, porque no solamente a mí me contactan de aquí, de Ecuador me contactó mucha gente de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos

Y estás enviando artículos a otros países o todavía no.

Todavía no, quiero hacer alianzas para poder mandar las mercaderías a otro lugar, pero, eh, no me adelanto.

También tienes que revisar toda la parte legal

La parte legal y toda la logística. Este año pues la chica va a crecer un poco más o sea yo soy de las personas que como viene de abajo, no solo pienso en mí.

Tu decías que eras del campo, de qué parte

De Colimes, Sequiel de Arriba es mi familia.

Que bueno conocerte y que bueno que a través de este pódcast te pueda conocer mucha más gente y saber que hay emprendedores con ganas y que están saliendo adelante.

Gracias a tí, antes de culminar quiero dejar un consejo es que no se desmayen a pesar de todo lo que lleguen a pasar en la vida. Las únicas personas que pueden cambiar la historia somos nosotros mismos. No existe nadie más, solo nosotros.