Los autos tipo sedán y hatchback fueron históricamente los más vendidos en Ecuador, pero esto varió a partir de la pandemia, ya que el número total de comercializados fue superado por los los carros SUV (sport utility vehicle, según sus siglas en inglés, o ‘vehículo utilitario deportivo’, en español).

Entre enero y febrero de este año se adquirieron 5.779 automóviles nuevos tipo sedán y hatchback, mientras que el número de SUV comercializados en ese mismo periodo fue de 9.529.

Estos automóviles más pequeños que los SUV tienen los precios referenciales más bajos del mercado nacional.

Publicidad

¿Pensando en comprar un auto? Estos son los que cuestan hasta 15.000 dólares en Ecuador en 2022, aunque cada vez son menos porque los impuestos los encarecen

A continuación, los diez carros del segmento automóviles más económicos del mercado nacional enlistados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Las fotos y los precios son referenciales, según los valores que se informan en las páginas oficiales de las marcas respectivas o de las concesionarias autorizadas.

Publicidad

1.- KIA PICANTO (desde $12.899)

Foto: TOMADA DE INTERNET

De gasolina. Es manual de cinco velocidades más reversa. Motor tipo 1,2 L MPI (inyección multipunto) con dirección asistida electrónicamente, hay sin aire acondicionado y con él. Frenos delanteros de disco y posteriores de tambor y vidrios eléctricos delanteros. Consumo de combustible de 65 km por galón.

Publicidad

2.- HYUNDAI GRAND I10 (desde $ 14.590)

Foto: Hyundai

El más pequeño hatchback de esta empresa ofrece un bajo consumo de combustible (63 km/galón), sistema de antibloqueo de frenos (ABS), control electrónico de estabilidad (ESP), frenos de disco en las cuatro ruedas, seguros eléctricos con bloqueo central, vidrios eléctricos, aire acondicionado, entre otras características.

3.- RENAULT KWID (desde $ 14.825)

Foto: TOMADA DE INTERNET

Es un compacto con todo el equipamiento que tiene un SUV. Es el único de su categoría con dirección eléctrica, lo que permite un mayor control al volante y más comodidad en cada maniobra. Posee panel de instrumentos con pantallas led, aire acondicionado y vidrios eléctricos delanteros.

Publicidad

Tras dos golpes por cupos y pandemia la venta de vehículos alcanza récord con cifras no vistas desde hace 11 años

4.- CHANGAN ALSVIN (desde $15.990)

Foto: TOMADA DE INTERNET

Cuenta con un motor de tecnología BlueCore, que lo hace más eficiente, menos contaminante y más silencioso. Entrega una potencia de 92 HP, un rendimiento en combustible de hasta 18 km por litro y es manual de cinco velocidades más reversa.

5.- KIA SOLUTO (desde $ 15.999)

Foto: TOMADA DE INTERNET

Cilindrada de 1.4 L y una potencia máxima de 94 HP. Es de transmisión manual y consume desde 60 km/galón. Con airbag para conductor y pasajero.

6.- RENAULT SANDERO (desde $ 16.455)

Foto: TOMADA DE INTERNET

Posee un motor 1.6 L con 111 HP (caballos de fuerza) y aire acondicionado. Cumple con el estándar euro V, por lo que genera menos emisiones de gases contaminantes. Cuenta con cadena de distribución y no requiere hacer el cambio de la banda, cinturones de seguridad en tres puntos, control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendiente.

7.- CHERY ARRIZO (desde $ 16.490)

Foto: TOMADA DE INTERNET

Esta propuesta china está equipada con un motor Acteco 1.5 c. c. y tiene una potencia de 114 HP (caballos de fuerza). También cuenta con radares y cámara de reversa, airbags delanteros, sistemas de seguridad al manejo (ABS, EBD, ESP), monitoreo de presión de llantas y aire acondicionado. Es de cinco velocidades más reversa. Con una capacidad de combustible de 11 galones.

Conozca los diez vehículos SUV más baratos del mercado ecuatoriano en este 2022

8.- RENAULT LOGAN (desde $ 16.545)

Foto: TOMADA DE INTERNET

Tiene un motor 1.6 L con 111 HP. Usa frenos frenos de discos ventilados delanteros y tambores posteriores. Posee faros de doble óptica, luces direccionales en retrovisores, y retrovisores externos eléctricos. Elevavidrios eléctricos delanteros y posteriores y cuatro airbags: conductor, copiloto y laterales delanteros.

9.- CHEVROLET JOY BLACK (desde $ 17.200)

Foto: TOMADA DE INTERNET

Posee un motor a gasolina de 97 HP (caballos de fuerza). Es manual de 5 velocidades, con un tanque de combustible de 54 litros. Tiene doble airbag, alarma antirrobo, sistema de frenos con ABS y de distribución (“EBD”). Con radio touch en pantalla de 7″ con sistema Android Auto & Apple CarPlay.

10.- SUZUKI SWIFT (desde $ 17.590)

Foto: TOMADA DE INTERNET

Cuenta con eficiencia de combustible de más de 90 km/galón en condiciones óptimas. Posee un motor 1.2L Dualjet + SHVS (Smart Hybrid Vehicle by SUZUKI), faros led frontales y posteriores, aros de aluminio RIN 16 y parrilla con acabado piano y rejilla cromada. Es de transmisión manual de 5 velocidades y botón de encendido. (I)