Compartir su experiencia, capacidad y sumar esfuerzos para lograr sus propósitos es propio de las mujeres y fue parte de lo que destacó el miércoles 28 de agosto de 2024 en el foro “Mujeres que rompen paradigmas”, organizado por EL UNIVERSO.

En el foro participaron la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca; la secretaria técnica de la Iniciativa Paridad de Género Ecuador, Ana María Pesantes; la jefa de Políticas de Inclusión Digital en Telefónica para América Latina, Beliza Coro; y la CEO de Latam Ecuador, Mónica Fistrovic.

Ellas coincidieron en que se requiere seguir trabajando para que haya más mujeres en cargos de responsabilidad en las empresas y que aunque se reconocieron leyes que lo promueven, el gran desafío es la implementación.

Publicidad

El único hombre en la mesa fue Tomislav Topic, líder de Telconet Latam, quien confesó que hay un 40 % de mujeres en puestos clave en este holding y no por equidad sino por méritos, por capacidad.

Arianna Tanca: Nuestros derechos deben ser la norma

A las mujeres en la lucha por sus derechos no se les ha regalado nada. “Todo lo que se ha conseguido ha sido con dientes y no debemos bajar los brazos porque con un descuido se puede perder todo”, mencionó Arianna Tanca, ministra de la Mujer y DD. HH.

Ecuador, según Tanca, es uno de los países con los mecanismos más avanzados en la inclusión económica, política y social de las mujeres. Además, cuenta con leyes que otros países desean replicar en sus gobiernos.

Publicidad

Sin embargo, el principal desafío radica en su implementación: lograr que estas leyes se ejerzan, exijan y protejan. “Esto es uno de los principales problemas que estamos notando en el área de prevención del derecho”, recalcó Tanca cuando fue consultada sobre los obstáculos que ha identificado desde el ejercicio del ministerio.

Otro aspecto clave que destacó fue el cultural. Se necesita trabajar con la sociedad para que “nuestros derechos sean vistos todos los días como la norma y no como la excepción”, resaltó.

Publicidad

En cuanto a cómo la violencia de género limita a las mujeres, la ministra aseguró que afecta profundamente su desarrollo, sin importar edad o clase social.

“Como ministerio acompañamos en el tema psicológico, legal y en el trabajo con el núcleo familiar”, explicó Tanca y añadió que proporcionan herramientas a las mujeres para salir del círculo de maltrato y retomar el control de sus vidas.

En colaboración con la PUCE y ONU Mujeres, el ministerio lanzó el proyecto Emprendamos con Inclusión y sin Discriminación 2024, que apoya a las mujeres en la creación y crecimiento de sus propios negocios.

Este programa ofrece, como incentivo, un crédito no reembolsable de $ 5.000 para los 200 mejores planes de negocio, con el único compromiso de que esos negocios se saquen adelante.

Publicidad

Hasta la fecha, tres cohortes de mujeres emprendedoras se han graduado del programa, que ha capacitado a un total de 2.500 mujeres. “Recientemente, 400 mujeres se graduaron en las ciudades de Portoviejo, Guayaquil y Quito”, concluyó Tanca, destacando los logros de esta iniciativa.

Ana María Pesantes: Reducir las brechas económicas de género no es solo un tema de mujeres

La Iniciativa Paridad de Género tiene muy claros sus objetivos, sin embargo, se tropicaliza al ver las necesidades propias de cada país. Así lo explicó Ana María Pesantes, quien desde hace seis años trabaja en Ecuador en este proyecto liderado por el Foro Económico Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Durante el foro explicó que están trabajando básicamente en las brechas económicas de género. Esto “no es solamente cómo involucramos mujeres en juntas directivas, sino la brecha salarial para la que ya tenemos una ley violeta y qué hacer para que las mujeres no solo emprendan por necesidad, sino porque son emprendedoras, que se involucren en el financiamiento y saquen créditos”.

Un estudio que realizaron hace cuatro años les mostró que las cuentas de ahorro de las mujeres eran mucho más altas que la de los hombres, lo mismo ocurría con las cuentas corrientes. También, que los créditos eran mejor pagados por mujeres que por hombres. “Sin embargo, las mujeres son las que menos empleo tienen; cuando te enfocas en brechas económicas de géneros comienzas a ver estas temáticas”, enfatizó.

Con mucho agrado y en medio de aplausos, Pesantes contó que en el índice de paridad de género, que desarrollan los organismos internacionales a nivel mundial, en el año 2023 Ecuador ocupaba el puesto 50, pero este año ocupa el lugar 16. “Significa que lo estamos logrando con todo el trabajo que hemos desarrollado por tanto tiempo. Una, por una ley de economía violeta que estamos instaurando en el país y, la otra, por un gabinete (gubernamental) paritario que está vigente. Somos el primer y único país en Latinoamérica que está trabajando por reducir la brecha económica”, dijo.

En varias oportunidades aclaró que la Iniciativa Paridad de Género no se basa solo en mujeres: “No es un tema de mujeres, es por el bien de la economía, para que la familia crezca, que haya más productividad y empleo. Tenemos que hablar de hombre y mujer, cómo desarrollamos condiciones y oportunidades, que existan las mismas reglas del juego para todos”.

Beliza Coro: El compromiso es clave para la inclusión

Hablar de inclusión diversa es importante para Beliza Coro Guairacaja, jefa de Políticas de Inclusión Digital Hispam en Telefónica (Movistar) para América Latina, puesto que cuando se nombra la palabra inclusión saltan voces, matices, ideas y argumentos distintos que deben estar presentes.

Una de las formas de inclusión es la digital, que busca que todos los beneficios de la digitalización lleguen a las personas, en especial a las que están en situación de vulnerabilidad, indicó Coro. Hablar, en cambio, de inclusión basada en género debe ir más allá.

Y ya en el ámbito empresarial hay una palabra clave que es el compromiso. “El compromiso de los directivos, de los tomadores de decisiones, para que desde la cabeza ejecuten, lideren proyectos, iniciativas y programas a favor de esa inclusión”, explicó Coro.

Ella ha sido parte del programa Futura, por ejemplo, “donde nos incentivan a ser orgullosos de nuestro género como mujeres y, en mi caso, como mujer kichwa puruhá, y nunca me han dicho en un escenario: ‘Te tienes que cambiar de traje o no te ves parecida a mí’. Al contrario, me han permitido, me han forjado y me han ayudado a estar en diferentes espacios, como estos, para dejar ver mi capacidad y mi talento”, contó.

La brecha de género es diversa y se debe hacer frente a toda esa interseccionalidad. “Hay muchísimas características que rodean a una mujer, sobre todo en países de América Latina, donde tenemos una riqueza tan grande en etnia, en raíces, en cultura... Tenemos que buscar esa riqueza, porque es estratégico también para el aspecto empresarial, porque si creo servicios y productos más diversos llegaré a más grupos de personas y, por ende, el entorno empresarial tendrá más ganancias. Pero también es un proceso de justicia social a favor de mujeres que un día quieren ser CEO”.

Tras el foro, le contó a EL UNIVERSO que la educación le permitió pasar de una situación sin oportunidades a una donde ha creado sus propias oportunidades. De niña, ella vendía hortalizas en los mercados de Guayaquil, como el anterior mercado Machala. Pero gracias a la educación hoy busca abrir puertas a otras jóvenes.

Mónica Fistrovic: Los desafíos internacionales son más complicados para las mujeres

“Hay un techo de cristal propio de las mujeres de movernos de posiciones dentro del mismo país o la misma compañía. Entramos en una situación de control donde podemos manejar nuestra vida profesional y personal, sentimos en algún momento que lo manejamos todo y no queremos salir de esa situación”, dijo Mónica Fistrovic, CEO de Latam Airlines en Ecuador, sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en su carrera profesional.

Esta peruana tuvo que migrar con su hijo adolescente de la capital de Perú, Lima, a la ecuatoriana, Quito, para ascender y acoger el cargo que hoy ostenta. “Nos cuesta aceptar nuevos desafíos porque luego toca volver a armar de nuevo toda esta logística que hay alrededor de nuestra vida profesional, familiar y personal”.

Si solo cambiar de posición en lo local genera estrés, agregó, “imagínate moverse y tener un movimiento internacional”.

Salir de la red de soporte que se tiene en los países de origen es difícil y duro: “Los movimientos internacionales en las compañías transnacionales no están preparados necesariamente para las mujeres. Las esposas generalmente se quedan en el país de origen, esperan que el esposo vaya de avanzada porque él va asumir el nuevo rol. La mujer espera que los chicos terminen el colegio”.

Fistrovic preparó su mudanza en un mes. “Lo único que tenía como meta era que el 24 de agosto de 2021 yo solo sabía que mi hijo empezaba el colegio el 28, era lo que me movía a que ese movimiento sea rápido. Recuerdo que mi jefe en ese entonces me dijo: ‘Nunca había visto un movimiento internacional tan rápido y eficiente como el tuyo’. No había otra forma, no podía dejar a mi hijo en Perú”, aseguró.

Lo que quiero dejar como mensaje, indicó, es que sí es posible cruzar fronteras, salir de los países de origen para asumir posiciones de liderazgo en un país nuevo con nuestra familia y ascender.

Fistrovic considera que el Gobierno tiene el objetivo de que la mujer sea parte de la economía. “Y hay un sector empresarial que por ley o voluntad está comprometido con los temas de diversidad e inclusión”.

La científica ecuatoriana Daniela Arellano pasó de estudiar en un colegio fiscal a reunirse con ganadores del Premio Nobel en Alemania

Tomislav Topic: La mujeres son mejores incluso en áreas técnicas

Son las mejores incluso en las áreas técnicas, como las de las telecomunicaciones, un sector que en su momento estuvo más dominado por la presencia de hombres que, desde las aulas universitarias, optaban por esta carrera.

“Todos los proyectos fundamentales de la empresa son manejados por mujeres. Estamos entregando cable de fibra: lo maneja una mujer. El proyecto de inteligencia artificial lo maneja una mujer...”, dijo Tomislav Topic, gerente general de Telconet, durante el foro “Mujeres que rompen paradigmas”, organizado por Diario EL UNIVERSO y que se desarrolló el 28 de agosto en la UEES.

Ahí, Tomislav Topic contó que en el directorio operativo entre el 40 % y 45 % son mujeres, quienes contribuyen a la dirección de la empresa, puesto que tienden a ver aspectos y detalles que los hombres no ven. En ese sentido, destacó que las “mujeres son las preferidas” en la empresa y también en cargos directivos. Incluso, dijo, ganan más que sus esposos o que los hombres de la empresa que están en esas posiciones.

Telconet contó con los conocimientos de las mujeres desde sus inicios. En 1998 tenían tres mujeres que ejercían roles fundamentales, quienes desde entonces han sido las mejores y continúan todavía en la empresa. “Ellas ganaban más y todas tres han mantenido sus patrimonios y son las principales proveedoras de su hogar”, mencionó Topic al destacar también la importancia de una buena retribución económica.

Ellas sobresalen también en las áreas de campo, donde “hacen más instalaciones y reparaciones más efectivas que en las cuadrillas en las que hay hombres”. Actualmente, por temas de seguridad, hay áreas o sitios a los que no envían mujeres, mencionó.

Tras el foro, en declaraciones para EL UNIVERSO, Tomislav Topic contó que Telconet cuenta actualmente con una gran cantidad de ingenieras politécnicas que sobresalen en todos los campos, como en estadística, telecomunicaciones, inteligencia artificial, donde “son excelentes; es más, son las líderes”. En las áreas técnicas, ellas continúan demostrando que son las mejores, sin dejar de lado su vida familiar. (I)

También te puede interesar: