“Ni siquiera les dieron la Presidencia de la Asamblea Nacional, traicionaron a sus bases que históricamente han sido de izquierda”, dijo la asambleísta del movimiento de la Revolución Ciudadana (MRC) Mónica Palacios sobre el voto que dieron los legisladores de Pachakutik (PK) para elegir a las autoridades principales de la Función Legislativa.

“Como lo advertí queridos ecuatorianos, Pachakutik se volvió a vender por un plato de lentejas..., una pena realmente lo que estamos viviendo dentro de la Asamblea Nacional, seguimos con los ponchos dorados y eso es lo único que queda de un movimiento que debería de defender a las nacionalidades indígenas”, cuestionó Palacios en un video publicado en su perfil de X (otrora Twitter).

Palacios fue electa como legisladora bajo la representación de la comunidad de ecuatorianos que viven en Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

En la primera sesión de la Asamblea Nacional de este 14 de mayo, Niels Olsen del movimiento oficialista Alianza Democrática Nacional (ADN) obtuvo 80 votos y fue escogido como presidente del Legislativo con el apoyo de la bancada de PK.

Olsen llega al cargo con tres votos más de los necesarios consiguiendo la mayoría absoluta, o sea, 77 (la mitad más uno del pleno de 151 legisladores).

Hubo 65 en contra y 6 abstenciones.

Publicidad

Además, Carmen Tiupul, de PK, fue escogida como la segunda vicepresidencia del Parlamento. Su nominación obtuvo 78 votos a favor, 64 en contra y 8 abstenciones.

Anteriormente, Mishel Mancheno Dávila había sido elegida como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Mancheno, legisladora de ADN por Chimborazo, logró 79 votos a favor, 65 negativos y 7 abstenciones. Su nombre fue mocionado por su coideario Ferdinan Álvarez, quien previamente expresó su apoyo al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Olsen. (I)