Encender la televisión y ver las promociones de artículos para el hogar como licuadoras y cocinas era muy común, sobre todo en la década de los 90. Pero no era lo único llamativo en la pantalla chica, también lo fue la clásica locución de “preciooo bombaaa” cuando a un producto le disminuían su valor.

Esa es la esencia de Tventas, una empresa ecuatoriana que nació en Quito en 1988 y fue fundada por Sandi Solah, quien falleció en 2015. Quedó a cargo de Samia Solah, quien es gerente general. La compañía siempre ha estado enfocada en la venta de productos a través de un programa de televisión y hoy ya suma 35 años, los cuales no han sido fáciles, pero ha sabido acoplarse a las nuevas tendencias y plataformas.

Así lo cuenta Nina Solah, gerente de Marketing de Tventas, quien señala los cambios adoptados manteniendo el estilo de la empresa. “Las ventas se hacían a través de grabaciones en un canal. Todo se receptaba por teléfono y los clientes venían y retiraban su producto en una pequeña ventana. Después de esto, se implementó el primer local en Quito”, cuenta Solah.

Publicidad

A la par adoptaron los catálogos, instrumento que era enviado al domicilio de los clientes para que puedan elegir el producto y comprarlo vía llamada. En ese catálogo estaban los DVD, que era lo más vendido, recuerda Solah y entre risas compara con lo más demandado ahora que son los air fryer.

La segunda tienda de Victoria’s Secret en Ecuador estará en Quito

“Hemos tenido muchos productos, de acuerdo a la época que son novedosos, ahora es el air fryer y es un producto que está en la mayoría de los hogares, que simplifica la vida y ayuda a la salud. Antes eran los DVD que reventaron porque todo mundo quería ver sus películas en las casas, pero también hemos tenido productos que han recibido premios a nivel internacional”, dice Solah, y señala que son la crema de baba de caracol y el té del Dr. Ming. Estos fueron creados por ellos.

Además han logrado otros triunfos como al mejor comercial de venta por televisión en habla hispana en 2005 y 2006. Y Ekos de Oro a la mejor empresa de electrodomésticos en 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016.

Publicidad

Estos galardones se dieron cuando Tventas efectuó su relanzamiento del sitio web, donde integró los botones de pago. “Conforme pasaron los años a nuestra página web le dimos una modernización. Nos toca siempre estar a la vanguardia del sistema de cómputo, tecnológicos, que nos permita abarcar esta necesidad de cambio rápido, de una cantidad de información enorme y cumplir con las expectativas de los clientes”, menciona Solah.

La pandemia del COVID-19 fue uno de los mayores retos. Adaptaron las ventas desde teletrabajo como un canal adicional a la página web. Solah resalta que nunca dejaron de pagar sueldos. “Yo creo que nadie se lo esperaba, la magnitud de lo que causó fue realmente una tragedia para todos, sin embargo nosotros sí tuvimos la infraestructura para seguir vendiendo, sé que muchos negocios no pudieron hacerlo porque no estaban preparados para la venta online”, indica.

Publicidad

En el 2023 se levantará un megaproyecto en Guayaquil que activará 1.500 fuentes de empleo

Tventas, parte de la Corporación Favorita, ahora posee 40 locales a nivel nacional y amplió sus canales de venta a las redes sociales, sobre todo en WhatsApp. Los productos son importados desde China y otros países. “Nos aseguramos de la calidad del producto y que lo que traemos va a funcionar y a servir, pero muchas personas lamentablemente traen similares que no tienen los estándares de calidad”, lamenta Solah, y enfatiza que enfrentan dos desafíos: el consumo en medios digitales y el comercio informal.

“Los cambios de hábitos de consumo de medios de las personas porque cada vez consumen menos televisión y más internet y la competencia es fuertísima. El comercio informal, hay un montón de copias baratas de nuestros productos que no llegan a tener la misma calidad y a veces las personas simplemente lo relacionan con la empresa cuando no tienen nada que ver. Son cosas complicadas”, expresa Solah.

Por eso, Tventas se mantiene en la misma convicción: promociones y calidad. “Semanalmente sacamos promociones, siempre hay algo nuevo y son por tiempo limitado. Es un ejercicio bastante difícil, pero hemos aprendido”, asegura Solah, quien agrega que en términos económicos hay una sostenibilidad.

Programa de TV junto a las redes sociales

El programa de Tventas donde muestran los productos y sus características no solo se transmite por Ecuavisa, Teleamazonas y RTS, sino por YouTube. Y ya están experimentando en TikTok, donde van sumando más de 30.000 seguidores.

Publicidad

“Nuestra mayor aspiración es siempre estar innovando. Atendemos vía WhatsApp. En TikTok estamos comenzando a aprender, es otro mundo, todavía no entiendo cómo generar ventas porque en las otras redes es más directo y uno sabe lo que está publicitando y vendiendo. Es más de entretenimiento”, sostiene Solah.

¿Cuál es el perfil que se requiere para obtener un microcrédito en Ecuador?

Tienen dos programas, uno que dura una hora y otro de dos. Al estar en varias plataformas les permite visualizar la variedad de su público y sus gustos, algunos aún llaman para comprar y otros lo hacen de manera digital.

En la compañía laboran 328 personas, de las cuales el 25 % son mujeres y 75 % son hombres. Del 100 %, el 25 % tiene hasta 29 años.

¿Quién estaba detrás de la frase “preciooo bombaaa”?

Con mucho cariño Solah recuerda a Édison Vargas, un radiodifusor que tenía más de 30 años de experiencia y fue la voz de Tventas. Vargas cuando en el programa se quería anunciar un valor llamativo de un producto decía “preciooo bombaaa”.

Édison Vargas (i) falleció en 2015. Foto: Cortesía Tventas.

Vargas falleció en 2015, pero su voz aún se mantiene en la empresa. “La bomba sigue con nosotros y es parte de nuestra esencia y las animaciones se van modernizando. La voz de Édison Vargas, que es la original de nuestro programa, todavía nos acompaña en ese efecto y para nosotros es un cariño. Tenemos ahora una nueva voz, que es Juan Carlos Folleco, que también es un gran locutor. El programa es nuestra esencia y con nuestros animadores estamos creando contenido y ahora más que nunca también apoyándonos en redes sociales, porque es lo que consumen las generaciones”, indica Solah. (I)