Los efectos ya se sintieron. Los usuarios de Temu y Shein, que viven en Estados Unidos, observaron desde el fin de semana los nuevos precios en los productos de la plataforma.

Las dos economías más grandes del mundo se han impuesto mutuamente aranceles récord en medio de una disputa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel del 145 % a las importaciones chinas. Y en respuesta, China colocó un impuesto del 125 % a los productos estadounidenses.

Publicidad

‘Me siento estafada’, ‘Recibí todo el pedido y bien’, ‘Tarda en llegar’: entregas de Temu y Shein causan distintas opiniones en Ecuador

Tanto Temu como Shein avisaron a sus clientes de estos cambios mediante un comunicado que decía que los precios se mantenían hasta el pasado 25 de abril y a partir del 26 de abril se reflejaba el ajuste.

Gabriela Choez, una ecuatoriana de 37 años que vive en Maryland, estuvo pendiente a estas variaciones de costos. Un vestido floreado lo encontraba en $ 10.02 el viernes, pero el sábado estuvo en $ 15.67 y la plataforma le indicaba que estaba en promoción.

Otro de los productos fue un par de zapatos de taco blanco. Costaban $ 15,17 y ahora en $ 28.58. Y una billetera sencilla la encontraba en $ 2.18 y hoy en $ 4.70.

Publicidad

A la izquierda, los valores hasta el 25 de abril y a la derecha, los precios con alza. Foto: Cortesía Gabriela Choez.

En Shein hay un aumento, pero no tan elevado. Por ejemplo, un vestido ajustado al cuerpo estaba en $ 9.24 y ahora en $ 10.87; una pulsera en $ 1.80 y hoy en $ 2.52; y unas sandalias en $ 6.96 y ahora se ofertan en $ 8.40, dice.

Gabriela asegura que sí le afecta porque compraba mercadería para venderla en Ecuador. “La verdad si me afecta porque yo envío cosas a Ecuador a vender y tengo bastantes pedidos de Shein sobre todo. Entonces si sube el precio al doble ya no creo que el volumen de pedidos sea el mismo”, señala.

Publicidad

Alto costo de importación

Varios usuarios en la red social TikTok publicaron videos expresando su descontento no solo con el aumento de precios de los productos sino del valor de importación. Por ejemplo, una usuaria que vende prendas de Shein, con una compra de $ 198,01 le cobran $ 198,63 por importación, más $ 14,95 de envío. El total de esta venta fue de $ 411,59.

Otra usuaria, que vende productos de Temu, simuló una compra de $ 25,75 y el costo de importación fue de $ 35,15, más un impuesto de ventas de $ 1.49. Su total fue de $ 62,39.

¿Son confiables las calificaciones en Temu, Shein, Amazon y Alibaba para evaluar su servicio?

“Iba a hacer la compra de una clienta, pero al momento de pagar casi me caigo. De una compra de $ 53,90, solo por traerlo desde China hay que pagar un cargo de importación de $ 59,24, entonces clientas se acabó la compra en Temu”, dijo la propietaria de gboutiqueonline en Estados Unidos.

Temu, de origen chino, opera en línea siendo Estados Unidos el país donde arrancó en septiembre de 2022, según respondió Temu a un cuestionario enviado por EL UNIVERSO a través de correo electrónico.

Publicidad

Tiene más de 200 categorías de productos generales a través de su sitio web (www.temu.com) y su aplicación móvil (Google Play y App Store de Apple). De hecho, a diciembre de 2024, Temu llega a clientes en 89 mercados de América, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

Y Shein, fundada en 2008 por Chris Xu, que hace unos meses anunció una inversión estratégica de 250 millones de euros (más de $ 269 millones) en la Unión Europea y el Reino Unido durante los próximos cinco años, tiene una capitalización inicial de 200 millones de euros (más de $ 215 millones). (I)

Te puede interesar: