NOTICIAS

Publicidad

¿Qué riesgos corren las mascotas por las altas temperaturas que se experimentan en Ecuador?

El Inamhi dio una advertencia de calor, que se mantendría hasta los primeros días de febrero, en gran parte del Ecuador.

Los perros, como los gatos, solo tienen glándulas del sudor en las almohadillas de los pies y en la trufa de la nariz. Foto: Shutterstock / Tanya Kalian

Publicidad

Actualizado el 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió de temperaturas diurnas elevadas desde el pasado jueves 25 de enero en gran porción de las regiones Sierra, Amazonía y en parte de la Costa (casi todo Guayas y partes de Santa Elena, El Oro y Los Ríos).

El calor también puede afectar la salud de mascotas, como gatos y perros. Según información de la Dirección General de los Derechos de los Animales del Gobierno de España, el nivel de riesgo para un perro depende de la temperatura, el tamaño del perro, su edad y si está acostumbrado a realizar ejercicio o no.

Sin embargo, destaca que no es recomendable que ningún perro salga a hacer actividades si la temperatura sobrepasa los 32 grados centígrados.

Publicidad

Los gatos, en cambio, pueden soportar temperaturas más altas que los perros. La zona termoneutral de un gato, que es la temperatura en la cual el animal no gasta energía adicional para calentarse o enfriarse para sobrevivir, va de 30 a 38 grados centígrados, según una investigación realizada en el 2006 por el Consejo Nacional de Investigación estadounidense. Por lo tanto, no es recomendable que los felinos salgan del hogar si las temperaturas sobrepasan ese límite.

Estereotipos sobre comportamiento por razas de perros son desmentidos en estudio genético

No obstante, una situación en la que un gato podría verse rápidamente en peligro es si se lo deja dentro de un auto sin supervisión. La Sociedad Humana de los Estados Unidos, una organización que promueve los derechos de los animales, pone el siguiente ejemplo: en una temperatura de 30 grados celsius, la temperatura de un auto con las ventanas ligeramente abiertas puede subir a casi 39 en 10 minutos, y a 49 en media hora.

Esto podría causar la muerte del animal de compañía, o daño irreversible a los órganos del perro o del gato.

Publicidad

La organización también recomienda estar atentos a los niveles de humedad, que podrían exacerbar los efectos del calor en las mascotas. Vigilar constantemente a los animales de compañía es importante, indica, además de proveerles de amplia sombra y de agua helada para que puedan regular su temperatura interna.

“El calor afecta la fisiología normal del animal, causando estrés y alterando la inmunidad de la mascota. Baja el consumo de alimento y aumenta el de agua”, dice Diego Punguil, veterinario. El experto también refiere que los animales podrían verse afectados por insolación o golpe de calor a partir de 26 grados centígrados.

Publicidad

Los dulces que nunca debe dar de comer a su perro

El golpe de calor puede ser mortal

La Sociedad Humana de los Estados Unidos detalla los siguientes síntomas en mascotas afectadas:

  • Jadeo.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Dificultad para respirar.
  • Sed excesiva.
  • Sedentarismo.
  • Fiebre.
  • Mareos.
  • Descoordinación.
  • Salivación profusa.
  • Vómito.
  • Lengua de color roja o morada.
  • Convulsiones.
  • Pérdida de consciencia.

Punguil recomienda ponerle especial atención a mascotas braquicefálicas, como el bulldog inglés y el bóxer, pues “sufren de forma más intensa el golpe de calor debido a la anatomía de su cara”. Los animales con bastante pelo, añade, son susceptibles a más estrés calórico.

“Las horas más recomendables para sacar a las mascotas son durante la mañana hasta aproximadamente las 10:30, dependiendo de cómo esté el día. En la tarde a partir de las 18:00″, indica el veterinario.

Ceniza volcánica: cómo afecta a las mascotas y cuáles son las medidas de prevención

Según el Instituto Nacional de Estadística y Ciencia, en Guayas, una de las provincias afectadas por las altas temperaturas, 305.161 perros y 132.734 gatos son mascotas. Pastaza, otro territorio con temperaturas a la alza por la ola de calor, tiene 12.182 canes y 1.560 felinos.

Publicidad

1,6 millones de perros y más de 350.000 gatos son mascotas en Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad