Eran aproximadamente las 12:45 del lunes 5 de agosto cuando dos inspectores laborales descendieron del octavo piso hacia la planta baja del Ministerio del Trabajo, ubicado en el centro de Guayaquil.

Al salir ingresaron a un vehículo pequeño de color verde oscuro que los trasladó al norte. Estaban sentados en la parte trasera del carro y en las manos llevaban dos carpetas plásticas con varias hojas, una de ellas, una boleta de notificación.

Publicidad

Ministra de Trabajo revela las empresas que más generan empleo y anuncia un plan laboral para los mayores a 30 años

Yuliana Zambrano, coordinadora del área de inspectoría de la regional de Guayaquil, y Eduardo Matute, inspector provincial de Trabajo, salieron del vehículo al llegar al hotel Hilton Colón. Se acercaron al guardia y se identificaron como inspectores del Ministerio del Trabajo.

“Caballeros, somos del Ministerio del Trabajo”, dijo Matute, a lo que el guardia contestó: “Un momento”. Luego, Zambrano reiteró: “Llame al señor de Talento Humano”.

Inmediatamente los guardias explicaron que deben ingresar por un portón negro. Los inspectores recorrieron el lado izquierdo del hotel donde los esperaba otro guardia. Entregaron sus credenciales y un coordinador de Recursos Humanos los recibió.

La inspectora Yuliana Zambrano verificando la exhibición del reglamento interno. Foto: Ronald Cedeño. Foto: Ronald Cedeño

“Necesitamos verificar que cumplen con lo que dice la Ley”, mencionó Zambrano. Después de esto, los inspectores revisaron que el reglamento interno esté exhibido y fue así. Estaba en un pasillo.

Publicidad

También verificaron la sala de lactancia donde tenían un pequeño congelador y asientos cómodos. Luego, fueron al dispensario médico. Estaba equipado con camillas, iluminado y el espacio era amplio. “Tienen todo”, resaltó Zambrano.

Diálogo con trabajadores

Una vez finalizado este proceso, solicitaron la presencia de cuatro trabajadores para entrevistarlos. “Soy inspectora de trabajo y estoy aquí para realizarle una entrevista, no se preocupe que no es nada malo, es solo para verificar si su empleador cumple con las obligaciones, si le pagan al día”, expresó Zambrano.

¿Qué actividad realiza?, preguntó y la trabajadora contestó: “Soy asistente de cafetería”.

Esto te pagan por hora laboral si trabajas en tu día libre en Ecuador

¿Qué tipo de contrato tiene?, consultó Zambrano a la joven que por unos segundos no supo qué contestar y la inspectora le dijo: es indefinido, eventual... “ah es indefinido”, señaló la colaboradora.

Así también se le preguntó, ¿cuál es su jornada laboral?, si le pagan horas extras, los décimos, si le dan uniformes. No hubo ninguna irregularidad.

En la misma oficina estaba Matute con otra trabajadora cuyo cargo era de ama de llaves. “Soy inspector de trabajo, le haré una pequeña entrevista que el Código de Trabajo nos faculta a los inspectores para hacerla. ¿Qué tipo de contrato tiene?”, dijo Matute.

Los inspectores explicando el motivo de su visita al área de Recursos Humanos. Foto: Ronald Cedeño. Foto: Ronald Cedeño

La ama de llaves contestó: “¿A qué se refiere?, el inspector le ayudó con los términos y efectivamente era indenifido.

¿Le entregaron copia de su contrato?, “sí, claro”, comentó la mujer. ¿Hace horas extras?, ella dijo que no. ¿El empleador le concede permiso por enfermedad, maternidad, etc.?, “Sí, en mi caso cuando tuve mi permiso de maternidad y los cumplí sin problema”, afirmó la ama de llaves.

Al final, los inspectores consultan si tienen algo más que decir y la joven manifestó: “Yo tengo 13 años y la verdad que la empresa ha sido bastante flexible conmigo, incluso me ha ayudado en el crecimiento laboral, inicié como camarera en la parte operativa y ahora tengo el cargo de ama de llaves, obviamente por mis años de servicio”.

Firman el documento, ponen su número de cédula y correo electrónico y así concluye una entrevista.

Aumento de salario básico de $ 460 en Ecuador: este será el valor de las horas extras, vacaciones, décimos y jornada nocturna

“Muchas gracias, eso es todo”, decían los inspectores al personal de Talento Humano. Salieron del hotel y al llegar a las oficinas del Ministerio del Trabajo deben elaborar un informe sobre esa visita.

A esta empresa, de acuerdo con Matute, se le entregó una boleta de notificación, esta consiste en mostrar el cumplimiento de ciertos requisitos como el pago de los décimos, utilidades, fondos de reserva, entre otros. La compañía deberá responder en diez días.

Durante la visita también se constató que todo esté en orden en el dispensario médico. Foto: Ronald Cedeño. Foto: Ronald Cedeño

“Esto es para verificar el cumplimiento de obligaciones laborales. Los trabajadores estaban a gusto en esa empresa y fue satisfactoria todas las respuestas que nos dieron y nosotros como institución, que vela por el derecho de los trabajadores, no sentimos complacidos”, analizó Matute.

Esta inspección duró menos de 40 minutos y ese suele ser el promedio, contaron los encargados de esta actividad.

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró que la visita al hotel fue porque el sector turístico está registrando un crecimiento. “En este periodo hay un aumento muy sustancial de turistas en el Ecuador y eso implica ver que la atención se realice, no solo en el área del turismo, sino internamente en la empresa, que esté cumpliendo con la disposiciones normativas”, explicó.

¿Cuántos inspectores laborales hay en el país?

Los inspectores laborales cuando se dirigían a realizar su trabajo. Foto: Ronald Cedeño.  Foto: Ronald Cedeño

Núñez comentó que este tipo de inspecciones son justamente para tener esos resultados: saber si los trabajadores están afiliados, si les cancelan las remuneraciones, los décimos, en qué condiciones están laborando.

“En el caso de los reglamentos internos si están exhibidos de acuerdo con lo que dice la ley, si los trabajadores están cumpliendo eficientemente sus labores, el tema del pago de los uniformes, si tienen guarderías infantiles, es decir, todas las obligaciones del empleador que están contenidas en el artículo 42 del Código de Trabajo”, señaló la ministra.

En el país hay 52 inspectores a nivel nacional, pero la autoridad se planteó como meta 200 al finalizar el 2024. “Les hemos entregado herramientas como tres carros, más choferes para que existan las movilizaciones y tenemos ahora la propuesta de focalizar inspecciones en lugares donde se ha incrementado las empresas, por ejemplo en la provincia del Guayas vamos a ubicar a inspectores en Milagro, Durán y Daule para ello estamos trabajando con los Gobiernos Autónomos Descentralizados a ver si conseguimos los espacios físicos y finalmente estamos trabajando en un proyecto que es la inteligencia artificial, a fin de darle las herramientas tecnológicas los inspectores”, explicó.

Estas inspecciones se realizan cada semana. Por ejemplo, Zambrano tiene un registro de 240 inspecciones en la regional de Guayaquil al mes. “En Guayaquil son como 128″, mencionó. (I)

También te puede interesar: