Estados Unidos y China. Las dos economías más grandes del mundo se han impuesto mutuamente aranceles récord en medio de una disputa que se intensifica y que ha sacudido los mercados globales, entre estas las plataformas chinas Shein y Temu.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel del 145 % a las importaciones chinas. Por su lado, China respondió con un impuesto del 125 % a los productos estadounidenses.

Al fin hay una respuesta: Temu explica por qué sus productos son tan baratos

“China ya dijo previamente que en una guerra comercial y de aranceles no hay ganadores”, indicó este miércoles un vocero de la Cancillería en China, Guo Jiakun, agregando que “la puerta para conversar (con Estados Unidos) está abierta de par en par”.

Publicidad

Y Trump insinuó un posible cambio en esta guerra comercial. Aseveró que los elevados aranceles sobre los productos chinos “bajarán sustancialmente, pero no serán cero”.

Mientras esto ocurre, las plataformas chinas ya alertaron a sus usuarios en Estados Unidos sobre el ajuste de precios que empezará este sábado 26 de abril.

Millonario chino solicita al Gobierno intervenir para que Temu deje de vender tan barato: “Es un gran daño para las industrias”

Temu, en su app, mencionó: “Nuestro objetivo ha sido simple: ofrecer excelentes productos a precios asequibles y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en las comunidades a las que servimos. Debido a los recientes cambios en las normas y aranceles del comercio mundial, nuestros gastos operativos han aumentado. Para seguir ofreciendo los productos, ajustaremos los precios. Hasta el 25 de abril, los precios se mantendrán iguales, por lo que puede comprar ahora con las tarifas actuales”.

Publicidad

Ecuatoriana en Estados Unidos: ‘si me afectaría’

Ese fue el mensaje que vio Gabriela Choez, una ecuatoriana de 37 años que vive en Maryland. Ella con frecuencia usa Temu y también Shein por los bajos precios.

“Realizo compras en las dos aplicaciones, pero ninguna ha subido sus precios al momento. Lo que sí han publicado las dos empresas que sus precios se verán ajustados”, dijo.

Publicidad

¿Son confiables las calificaciones en Temu, Shein, Amazon y Alibaba para evaluar su servicio?

Temu, además, en ese comunicado en al app, señaló que se han abastecido de productos para asegurar que los envíos se realicen sin problema. “Estamos haciendo todo lo posible para mantener los precios bajos y minimizar el impacto en usted”, apuntó.

Shein también alertó a sus clientes. “Hasta el 25 de abril los precios se mantendrán iguales, así que puedes comprar ahora con los precios actuales. Estamos listos para asegurarnos de que tus pedidos lleguen sin problemas durante este tiempo”, dijo.

Gabriela aseguró que esto sí le afecta porque compraba mercadería para venderla en Ecuador. A ella le realizaban bastantes pedidos. “La verdad si me afectaría porque yo envío cosas a Ecuador a vender y tengo bastantes pedidos de Shein sobre todo. Entonces si sube el precio al doble ya no creo que el volumen de pedidos sea el mismo”, cuenta.

‘Me siento estafada’, ‘Recibí todo el pedido y bien’, ‘Tarda en llegar’: entregas de Temu y Shein causan distintas opiniones en Ecuador

Según la joven, en caso que los precios sean muy altos, optará por adquirir los productos en tiendas físicas en Estados Unidos. Y su enfoque iría por vender marcas y calidad y ya no algo económico.

Publicidad

Temu, de origen chino, opera en línea siendo Estados Unidos el país donde arrancó en septiembre de 2022, según respondió Temu a un cuestionario enviado por EL UNIVERSO a través de correo electrónico.

Tiene más de 200 categorías de productos generales a través de su sitio web (www.temu.com) y su aplicación móvil (Google Play y App Store de Apple). De hecho, a diciembre de 2024, Temu llega a clientes en 89 mercados de América, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

Y Shein, fundada en 2008 por Chris Xu, que hace unos meses anunció una inversión estratégica de 250 millones de euros (más de $ 269 millones) en la Unión Europea y el Reino Unido durante los próximos cinco años, tiene una capitalización inicial de 200 millones de euros (más de $ 215 millones). (I)

Te puede interesar: