El objetivo de Mildred López era tener solo una hija. Sin embargo, la situación cambió. En 2009 quedó embarazada de su primer hijo y cuando ya estaba pasando las 38 semanas de gestación se realizó su control de rutina.

En ese chequeo, la madre de 33 años, tuvo que quedarse en el hospital público porque su hijo estaba en una posición oblicua, es decir, ni vertical ni horizontal, lo cual dificulta el parto. Y le realizaron una cesárea.

Publicidad

“Me dijeron que tenía que dar a luz ese día, fue muy rápido, inesperado, pensé que tenía más días, pero el bebé nació bien”, cuenta Mildred, quien luego del procedimiento tuvo que enfrentar la anemia.

‘Me realizaron 18 operaciones y aún sigo con el dolor insoportable’: pacientes con fibromialgia luchan por una jubilación por invalidez y que su enfermedad sea parte del catálogo de dolencias raras

“Estaba sola con mi pareja, contaba con mi abuelita, pero ella vivía en otra casa. La maternidad la llevé sola”, relata.

Once años más tarde, Mildred quedó embarazada de su segundo hijo en 2020, el cual también fue cesárea. Ella ingresó por el área de Emergencia en un hospital público al sur de Guayaquil y no salió hasta que dio a luz.

Y nueve meses después quedó embarazada de su tercer hijo. También debía ser cesárea. “En este caso sí se pudo escoger el día y la hora, ya fue más planificado y no me cogió desprevenida. Me ligué. La maternidad es bonita y una locura, un día estás triste y otro feliz”, sostiene.

Publicidad

Mildred asegura que siempre quiso traer al mundo a sus hijos por parto natural, pero no fue posible. “Un solo dolor decía yo porque la primera y segunda cesárea me dejó muy adolorida y hacerse cargo de un bebé era más difícil porque uno no duerme bien, se tiene que sacar fuerza de donde sea”, menciona.

¿Por qué a mí, si yo no soy mala?, dice paciente con cáncer de páncreas, enfermedad rara y agresiva, que es parte de 52.407 casos de neoplasia en Ecuador

Durante el 2023 se registró más de 1,1 millones de egresos hospitalarios, de estos el 5,3 % son por partos únicos espontáneos y un 4 % por partos únicos por cesáreas, lo que le realizaron a Mildred.

Estas dos categorías están dentro de las primeras causas por las cuales las mujeres ingresan más a los hospitales públicos y privados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el caso de los partos naturales el 93,6 % se efectuaron en hospitales públicos y el restante en privados. Pero, no es la misma dinámica en las cesáreas. Aquí solo 54,5 % fue en centros de salud privados y un 40,6 % en públicos. El 4,9 % faltante es en privados sin fines de lucro.

¿En qué entidades ingresaron más? MSP o IESS

Las cifras muestran, por ejemplo, que a los centros del Ministerio de Salud Pública (MSP) hubo más casos de partos únicos espontáneos con el 83,9 %. Después, un 8,8 % en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); un 5,3 % en los privados; 0,2 % en municipales y otros.

En las cesáreas cambia. El 54,5 % son en privados; el 24,7 % en el MSP; el 14,7 % al IESS; un 3,9 % en los privados sin fines de lucro y solo 1 % en la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

En tanto, en las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí hubo el 42,5 % de los egresos en partos naturales; en Los Ríos fue del 7,4 % y Cotopaxi, Imbabura, Santa Elena y Esmeraldas bordean el 4 %.

En cesárea el orden de provincias varía un poco. Guayas, Los Ríos y Manabí suman el 60,9 %; seguido de Pichincha con el 7,6 %; y El Oro y Azuay se mantienen con un promedio del 4 %.

‘Yo vivo con dolor las 24 horas del día’: Nathalie Viteri, hermana de exalcaldesa de Guayaquil, revela detalles de su cruel enfermedad

¿Hay complicaciones en un parto espontáneo?

El INEC registró tres muertes durante el ingreso de este tipo de parto y para Andrés Mercado, coordinador de Internado y Externado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Uisek, este nacimiento generalmente es seguro, pero pueden surgir complicaciones.

  1. Desgarros perineales: se refiere a los de la piel y los tejidos alrededor del perineo durante el parto.
  2. Distocia de hombros: ocurre cuando hay una dificultad en el nacimiento del hombro del recién nacido después de que la cabeza ha salido.
  3. Hemorragia posparto: consiste en una pérdida excesiva de sangre después del parto, lo cual puede ser una situación grave que requiere atención médica inmediata.
  4. Infecciones: pueden surgir algunas uterinas o de las vías urinarias durante el proceso de parto y posparto.
  5. Prolapso del cordón umbilical: este fenómeno se produce cuando el cordón umbilical sale antes del nacimiento del bebé, pudiendo resultar en una situación de emergencia por la posible interrupción del suministro de oxígeno al feto.
  6. Problemas relacionados con la placenta: entre estos problemas se incluye la retención placentaria, en la cual la placenta no se expulsa completamente tras el parto, lo que puede derivar en complicaciones adicionales.

Daniela Merino, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), señala que los partos naturales tienen una recuperación más rápida y la estancia en el hospital es más breve.

Tener una vida sexual activa sin llegar al embarazo o presentar problemas biológicos generan descenso en cifras de nacimientos en Ecuador

“Los avances en el monitoreo prenatal y la atención durante el trabajo de parto han mejorado la seguridad y los resultados de los partos espontáneos. Esta alta prevalencia puede reflejar una tendencia demográfica en la que las mujeres tienen menos hijos, lo que disminuye la incidencia de partos múltiples y aumenta la proporción de partos únicos. Por eso es más frecuente debido a su naturaleza fisiológica, sus beneficios clínicos y las tendencias demográficas actuales”, explica Merino y justamente el INEC revela que hay más de 14.000 casos que diferencian entre los partos naturales y por cesárea, siendo el primero el que lidera en datos.

Riesgos en cesáreas

En 2023 hubo nueve personas que fallecieron en el egreso de partos por cesárea y Merino asegura que los riesgos se basan en infecciones, hemorragias y lesiones en órganos cercanos. “La recuperación es más lenta que un parto vaginal y puede haber mayor riesgo en futuros embarazados como placenta previa o ruptura uterina. Sin embargo, cuando está bien indicada, la cesárea es una opción segura que protege tanto a la madre como al bebé”, expone.

¿Cuántas personas han acudido a Emergencias por caerse de la cama en Ecuador?

Una investigación publicada por la revista The Lancet, a la cual Mercado hace referencia, concluye que el riesgo de muerte materna en una cesárea en países de ingresos bajos y medios es de 7,6 por cada 1.000 procedimientos. Esto luego de analizar 12 millones de embarazos.

Frente a eso Mercado resalta otros riesgos:

  • Complicaciones respiratorias para el recién nacido: pueden tener un mayor riesgo de desarrollar problemas respiratorios.
  • Riesgos de anestesia: la administración de anestesia durante una cesárea conlleva sus propios riesgos como reacciones alérgicas o complicaciones respiratorias.
  • Posible aumento de complicaciones en futuros embarazos: después de una cesárea, hay un mayor riesgo de complicaciones en embarazos posteriores como ruptura uterina durante el parto vaginal.

“Es importante recordar que la decisión de optar por una cesárea debe basarse en una evaluación exhaustiva de los riesgos y beneficios individuales en consulta con el equipo médico. Cada caso es único y debe ser evaluado de manera específica”, aconseja Mercado. (I)

También te puede interesar: