Con una rosa blanca en la mano estaba Juana Mera esperando el paso de la carroza que llevaba los restos de Johnny Czarninski, empresario y director ejecutivo de la Corporación El Rosado, que falleció este 22 de agosto.

Mera es jubilada y aún recuerda su primer día de trabajo. Ella estuvo 50 años en la compañía que la vio crecer. Hoy despide a quien considera fue un “gran jefe”.

“Sabíamos que estaba enfermo, pero no esperábamos un golpe así tan fuerte para todos nosotros. Yo tengo tantos lindos recuerdos de él. Empecé como cajera y llegué a ser gerente de un área. Me gané la confianza de él”, cuenta la mujer.

Publicidad

Así llegó la familia Czarninski a Ecuador, la que creó un imperio empresarial

Juana aplaudió muy fuerte al igual que otros trabajadores cuando por la avenida 9 de Octubre, entre García Avilés y Boyacá, pasaban los restos de Johnny Czarninski.

“Mi más sentida condolencia. Ya me imagino cómo han de estar su esposa e hijos. Yo estoy impresionada y con mucha tristeza. Deseo que los hijos sigan adelante”, dijo la extrabajadora.

Publicidad

Con carteles expresaban sus condolencias. Foto: Francisco Verni Peralta

Luego de esto, los restos de Johnny Czarninski iban a ser trasladados al Parque de la Paz, específicamente al Cementerio Judío, en el norte de Guayaquil.

Czarninski tenía 76 años. Cuando concedió una entrevista a este Diario, en 2022, dijo que hacía doce años le habían diagnosticado cáncer y tenía previsto viajar a Estados Unidos para tratarse.

Publicidad

Fue el hijo del migrante judío-polaco Alfredo Czarninski, quien llegó en el barco Reina del Pacífico al puerto de La Libertad y se trasladó a Guayaquil en 1936. Después, en 1937, creó el Salón El Rosado.

Czarninski fue testigo de cómo su padre salió adelante en la ciudad que lo acogió. Formó una familia junto con Ruth Baier, quien fue su madre. Su llegada fue marcada por la persecución nazi.

Desde la acera los ciudadanos observaron el paso de la carroza con el cuerpo del empresario. Foto: Francisco Verni Peralta

La familia Czarninski proviene del pueblo de Prostki, de una antigua región alemana de Prusia Oriental, en la frontera con Polonia.

El Gobierno nacional, municipios, políticos, empresarios y gremios han expresado sus condolencias ante la pérdida del hombre reconocido en el mundo de los negocios que abanderó diversas marcas y franquicias.

Publicidad

Czarninski se desempeñaba como director ejecutivo de Corporación El Rosado. Además de Mi Comisariato hacen parte de la Corporación El Rosado los siguientes: Hipermarket, Mi Juguetería, Ferrisariato, Rio Store, Mini, Mi Panadería, Baby Center, Metrópolis, Riocentro, El Paseo Shopping, Supercines, Imax, Radio Disney, Carl’s Jr., Chili’s, Red Lobster, IHOP, Super Easy, así como Tuti. (I)

Decenas de personas observaron el paso de la carroza. Foto: Francisco Verni Peralta