Alfonso Espinosa de los Monteros cerrará el 2022 cumpliendo 63 años de ejercicio periodístico, una larga carrera que le ha permitido informar sobre todas las transformaciones políticas, económicas y sociales del Ecuador. Hechos que asegura le han marcado y que también le han permitido reafirmar su compromiso con el periodismo, la libertad de información y sobre todo el apoyo a un oficio que en varias ocasiones ha sido amenazado y también desprestigiado.

Y por ello recuerda que una ocasión recibió amenazas de muerte, justo la misma noche que asesinaron al político Abdón Calderón Muñoz, candidato a la Presidencia de la República, en una época donde el triunvirato no quería dejar el poder para dar paso a la democracia.

El rostro de Espinosa de los Monteros no solo aparece en el horario estelar de los noticiarios del canal del cerro Ecuavisa, sino también en las redes sociales de las que, a pesar de considerarlas como “un peligro”, ha tenido gratas experiencias. Es Instagram la red de su preferencia y en la que acumula casi medio millón de seguidores. Afirma no ser un influencer, aunque esta red lo reconoce y lo califica como tal. “Me gusta motivar y para ello no hay que ser influencer solo buena persona”, afirma.

1. ¿Cuántos años tiene y de cuántos se siente?

Tengo 80 cumplidos, pero felizmente estoy sano, activo y me siento menos que eso.

2. ¿Con cuántos años de hacer periodismo cerrará 2022?

En radio y televisión sumaré un total de 63 años.

Don Alfonso Espinosa de los Monteros recibe un doctorado ‘honoris causa’ por su labor periodística

3. ¿Cuántos más quisiera cumplir en la pantalla?

Los que la gente diga, yo no puedo decirlo. Cuando la gente quiera que me vaya me iré, pero por hoy no quiere que me vaya.

4. ¿Qué hecho o hechos le han marcado como periodista?

He estado muy cerca en todas las transformaciones del país, en las guerras con el Perú, en tantos acontecimientos políticos, todos estos me han marcado y me han hecho reflexionar sobre la importancia del periodismo y de lo que debo hacer para los ecuatorianos.

5. ¿Sobre cuántos gobiernos ha informado?

No llevo la cuenta, pero cuando ingresé a Ecuavisa en el año 67 era presidente don Clemente Yerovi Indaburu; luego vino Otto Arosemena Gómez, luego el velasquismo, luego las dictaduras de Rodríguez Lara y el triunvirato, después vinieron Jaime Roldós, Osvaldo Hurtado, León Febres-Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán-Ballén, Abdalá Bucaram, Rosalía Arteaga, Fabián Alarcón. Siguió Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio, y los más recientes, Rafael Correa, (Lenín) Moreno y (Guillermo) Lasso.

Ecuavisa rindió homenaje a Alfonso Espinosa, su presentador récord

6. ¿En algún gobierno se cuestionó ser periodista?

En ninguno, por el contrario, siempre reafirmo mi amor por el periodismo. Cada gobierno tuvo sus características y plantearon muchos desafíos a los periodistas, sobre todo para mantener la libertad de expresión. Y además siempre digo, los gobiernos pasan y yo estaré donde estoy.

7. ¿Qué gobierno motivó aún más su vocación?

En las dictaduras, donde hubo problemas con los periodistas y la época de Correa que fue terrible y desastrosa para todas las libertades y la libertad de prensa. Creo que ese gobierno fue un experimento muy dañino para nuestro país y para el periodismo porque nos puso en condición de crítica y nos hizo daño. Pero nos recuperamos y salimos adelante. Yo hice mi lucha como debía hacerla.

8. ¿Se sintió alguna vez censurado?

No censurado, pero sí incómodo en algunas entrevistas; una fue con Rafael Correa, un tipo tan controvertido y polémico. Con él tuvimos una entrevista a la que me acompañó Tania Tinoco y se puso muy duro con ella. Me tocó pedirle que no proceda de esa forma y vayamos a lo que interesa al público. Fue incómoda para nosotros y creo que para él también. Pero también he tenido personajes difíciles de entrevistar como el caso de Abdalá Bucaram que se ponía como una ametralladora para contestar, no daba chance de repreguntas ni plantear nuevas ideas, pero también hice con él una entrevista muy respetuosa.

QUITO (24-10-2022).- Alfonso Espinosa de los Monteros, periodista ecuatoriano, en el estudio de Ecuavisa, antes del noticiero de las 19:00, para una entrevista con EL UNIVERSO. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

9. ¿Ha recibido amenazas o ha requerido protección?

Sí, fue en el triunvirato, en la misma noche que asesinaron a Abdón Calderón Muñoz, quien fue uno de los candidatos presidenciales. Cuando fui a la oficina en la madrugada recibí una llamada que me dijo: ‘Ya empezamos hoy con un candidato y mañana será un periodista y en la lista está usted. Y después vendrá un general y con todo eso no volveremos a la democracia’. Yo me asusté un poco. Y la casualidad es que pedí que me resguarden, fue la única vez que pedí resguardo y el Ministerio de Gobierno me envió guardia policial por unos días. Extrañamente fue el mismo ministerio que planificó el crimen de Calderón como después lo comprobó la justicia. Yo estaba pidiendo resguardo a ellos.

10. ¿La amenaza vino por ahí?

Pienso que la amenaza vino de ahí, porque de ahí salió la conspiración, los que no querían la democracia y querían que la dictadura continúe.

Alfonso Espinosa de los Monteros, una pasión por periodismo fraguada en Guayaquil

11. ¿A qué personaje aún no logra entrevistar?

Más que a los políticos quisiera entrevistar al músico y poeta Juan Manuel Serrat. No pierdo la esperanza.

12. ¿Algún político o personaje que le haya dejado una lección de vida?

Con los malos políticos he aprendido más que con los buenos, porque es más fácil saber qué es lo que uno no tiene que hacer para más bien dedicarse a lo que debe ser y hacer. Así he fortificado mi posición de periodista y vocación. No me gustaría decir un nombre.

13. ¿A qué periodista admira, don Alfonso?

A todos los periodistas que sirven y defienden los intereses de la gente. Pero en mi carrera conocí y tuve el privilegio de acercarme a Walter Cronkite, el periodista número 1 de la televisión de Estados Unidos y presentador de CBS, un hombre querido y admirado por su trabajo. Una vez me dio unas indicaciones que hasta hoy las aplico y me sirven. De repente que me veo al espejo me digo: !Si yo pudiera ser un Walter Cronkite¡, ojalá.

14. ¿El periodismo ha evolucionado o involucionado?

Forzosamente debe evolucionar por la tecnología y el aparecimiento de las redes sociales. Los periodistas tenemos una fuerte competencia para ir con la gente porque la gente cree más en los tradicionales, no chismeamos como lo hacen en redes, nosotros informamos. El periodismo a la larga nos lleva a mejorar después de épocas malas, el periodismo va adelante y permanecerá. Hay desafíos y la lucha es más dura. Hay que trabajar para mantener la credibilidad que se consigue con ética y profesionalismo.

15. ¿Qué significa para usted la televisión?

El medio del siglo 20 y con un papel preponderante en el mundo.

16. ¿Qué significa para usted la radio?

Es un medio poderoso en el sentido de comunicar. A mí me encanta, es hablar con la gente mirándose. La televisión es un poco más distante.

QUITO (17-10-2022).- Alfonso Espinosa de los Monteros, periodista ecuatoriano, durante una entrevista con EL UNIVERSO, en su casa en Cumbayá. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

17. ¿La prensa escrita?

Para mí es fundamental. Hay gente joven que dice que los periódicos van a desaparecer, no lo creo. Hoy es más analítica.

18. ¿Qué significan para usted las redes sociales?

Son un peligro. Por ahí se agrede y se transmiten cosas malintencionadas, inventadas o falsas.

Así reaccionaron en redes sociales cuando el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros informó la muerte de la reina Isabel II

19. ¿Con qué red social se siente más identificado?

A mí me gusta el Instagram porque es interactivo y he tenido una grata experiencia.

20. ¿Con casi medio millón de seguidores en IG se considera influencer?

Yo no lo he dicho, pero el propio Instagram me calificó como el influencer con más engagement, con más respuesta de la gente. ¿Me pregunto, seré un influencer? Hasta ahora lo dudo, pero lo que sé es que la gente me sigue, me lee y por los comentarios que recibo entiendo que juego un papel importante y me pudo considerar como tal, pero no es lo que más me interesa.

Don Alfonso Espinosa de los Monteros ya está en Instagram

21. ¿Le gusta responder a sus seguidores?

Sí, y lo hago aunque para esto tengo la ayuda de mi hijo porque no se puede manejar uno solo. El problema de las redes es que te lleva todo el tiempo del mundo.

22. Como influencer ¿ha hecho canje o auspicios con empresas?

No. Me han ofrecido y mucha plata, pero no lo he hecho. Los periodistas no estamos para eso. Hay otras personas que están en televisión, pero no son periodistas y pueden hacer comerciales sin problema, pero un periodista corre el riesgo de poner en riesgo su credibilidad. Lo que sí hago son charlas, conferencias y con mi hijo hacemos cursos de marca personal.

23. En redes lo vemos motivando y cantando. ¿Qué le gusta más?

Motivar es muy importante, útil y no hace falta ser influencer, solo ser buena persona, tener buena fe y con algo de talento. He sido así antes de la redes y ahora con mayor razón. Y me gusta dar charlas con ideas que llegan. Un día dije: hoy todo va a estar bien, nada más y recibí una cantidad de respuestas increíbles, la gente sintió lo que estaba diciendo y ese es el poder de la motivación. Y bueno también canto, eso es genético. Y me gusta cantarle a la vida.

24. Cambiemos de tema. Vienen elecciones, ¿le tentaron ser candidato?

Esta vez no. Pero en otras épocas sí, para todas las dignidades, alcalde de Quito, de Guayaquil, para legislador, para vicepresidente, para presidente. Y pienso que lo hacen por considerarme una persona conocida y con prestigio. Ahora es tan difícil encontrar políticos con prestigio. Yo prefiero seguir en lo que estoy porque soy más útil, la política lamentablemente se ha degradado mucho.

Alfonso Espinosa de los Monteros junto con los fallecidos periodistas Tania Tinoco y Carlos Luis Morales en los estudios de Ecuavisa.

25. ¿Quién o qué partido político le hizo el último ofrecimiento?

El Partido Social Cristiano.

26. ¿Quién le llamó?

Me llamó Cynthia Viteri cuando yo estaba de vacaciones. De eso alguien se enteró y se convirtió en un rumor público. Un periódico publicó: Espinosa de los Monteros sigue deshojando margaritas. Y no había tal. Yo le dije a Cynthia que no quería ser candidato a vicepresidente como su binomio, que no estaba interesado en la política. Pero fue una oportunidad para ver incluso las encuestas que me favorecían. Con los razonamientos del caso llegué a la conclusión que debo seguir en lo mío.

27. ¿Jaime Nebot le llamó?

No, pero yo le llamé a él cuando me ofrecieron esa candidatura. ¿Y le pregunté cómo es esto? Me dijo que en lo que yo decida me dará todo el apoyo. Y después en una sesión del Concejo de Guayaquil me condecoró y me dijo que me lance a presidente. Le respondí que ya pasé esa página.

28. ¿Y en qué gobierno le ofrecieron cargos públicos?

En casi todos los gobiernos me han ofrecido ser secretario de comunicación, menos en los tres últimos. Me pidieron dos veces en el gobierno de Sixto, uno en el de Gustavo Noboa, en el de Febres-Cordero también.

29. ¿Cuáles son los problemas más graves del país para usted?

La inseguridad que ha llegado a situaciones terribles y como siempre la economía y la falta de empleo para jóvenes que es una tara tremenda que arrastramos en cada gobierno.

30. ¿Cómo evalúa al actual Gobierno?

Qué difícil: es un Gobierno con buenas intenciones, pero con incapacidad de gestión y de comunicación.

31. ¿Cómo ve a la Tri en Qatar y su pronóstico?

Está en muy buen momento y nos da esperanzas. La selección puede darnos buenas sorpresas en este campeonato y llegar a posiciones importantes.

32. ¿Para cuándo su libro de memes que anunció a sus seguidores?

Algún rato quizá nos animemos a publicarlo. Mi hijo me anima.

Alfonso Espinosa de los Monteros regresa a la pantalla de Ecuavisa, luego de cinco meses de confinamiento

33. ¿Cuál ha sido su mejor dupla en la televisión?

Fue Teresita (Arboleda). Pero igual Mónica Fernández, Gloria Gallardo, Blanchi León. También he compartido con Gabriela Baer y Denisse Molina.

34. El 25 de diciembre es su cumpleaños, ¿cuál es su deseo?

Superar los problemas que mencioné y se logre la unidad del país con un liderazgo fuerte.

Alfonso Espinosa de los Monteros​ confiesa que nieto le cambió la vida

35. ¿Y uno de sus sueños?

Tengo un solo nieto y quisiera tener más. Anhelo un segundo nieto.