No solo comparten dos horas juntos en una cabina de radio informando a sus oyentes, también conversan de su experiencia y debaten sobre cómo va evolucionando esa forma de comunicación. Y lo hacen en el espacio de Así amaneció de Radio City, que hoy cumple 20 años y cuyo programa se transmite de 08:00 a 10:00.

Guillermo Hidalgo, Ronald Córdova y Carlos Galecio son los conductores que cada mañana, con sus voces, mantienen informada a la audiencia y con la cual hasta interactúan en redes sociales.

Hidalgo es quien guarda más recuerdos de la radio porque fue el primer gerente general en 2003. Y al ver ese avance, Hidalgo, de 52 años, lo asocia como un hijo.

Publicidad

“Es un honor, un orgullo, es ver crecer a un hijo alrededor del tiempo, donde el hijo ha tenido diferentes facetas y ha sido líder en muchas otras cosas. La radio fue una de las primeras que adoptó las redes sociales, que usó mucho el Twitter. Lo importante es que Radio City llegó para modernizar esta industria, fue la primera radio de entrevistados grandes que nunca se había visto en el país y lo sigue haciendo. Ha sido un arma importante para la comunicación”, menciona Hidalgo, quien además es ingeniero en Marketing y finanzas.

El regreso de Hidalgo a La ciudad hecha radio (eslogan) fue después de la televisión internacional. “Yo empecé a hacer radio del lado de los micrófonos hace dos años, pero siempre tuve ese bicho porque yo creaba los programas (en los inicios de Radio City), siempre sentía la necesidad de querer hacerlo y se siente chévere porque la gente te responde, tienes un acercamiento de inmediato con la gente, (cuando te dicen) qué grandes esos entrevistados que tienes”, detalla Hidalgo.

Durante sus 20 años, Radio City siempre puso su cabina a disposición de los artistas emergentes de Ecuador

Córdova, quien suele sentarse en uno de los extremos de la cabina, mira el micrófono como si estuviera locutando y resalta que en ese espacio aprende todos los días. “El otro día estaba metido en la consola tratando de resolver un problema de retorno en mis audífonos”, cuenta Córdova entre risas.

Publicidad

El conductor, de 51 años, asumió el reto de ser una de las voces de este programa luego de sumar 26 años de experiencia en la televisión. “La necesidad de no tener más talento en el programa nos obligó a entrar como director del programa al micrófono, al principio se me complicó porque yo siempre he estado detrás de cámara y con el paso de los meses creo estarlo haciendo un poco mejor que el día que tomé por primera vez el micrófono”, dice el comunicador Córdova, quien se siente agradecido de recibir una respuesta positiva de la audiencia.

En medio de Hidalgo y de Córdova se sienta Galecio, quien está complacido de acompañar a la audiencia. “Yo busco siempre ser la voz que contextualiza la importancia de los temas, especialmente aquellos que son complejos y requieren de más información para ser comprendidos en su total dimensión. Allí, de alguna manera, hago uso de mi experiencia como docente”, indica Galecio que lleva 22 años en el periodismo.

Publicidad

Para Galecio cada amanecer en Radio City es como lo asume un guayaquileño: “Tiene una característica: su entereza para seguir luchando a pesar de cualquier circunstancia. Hay días más difíciles, desde luego, pero sabemos enfrentarlos con coraje, con fe”.

En medio de las noticias, los conductores van conociendo sus personalidades y gustos. Hidalgo es quien coloca los matices, especialmente para pasar de temas complejos a relacionados con la música y entretenimiento. Córdova afirma ser como es: directo y que no está pensando en lo que va a decir. “A veces puede ser que eso no les gusta a otros”, admite Córdova, quien se inclina más por asuntos de política internacional y deportes.

Y a Galecio le gusta explicar, poner en contexto aquellas noticias que para algunos puede resultar complicado y le agrada más la política y economía.

Todos concuerdan en que si los micrófonos de Radio City hablaran después de dos décadas se referirían sobre el cambio en la industria. Para Hidalgo serían estas frases: “No puedo creer que en Ecuador se esté haciendo el nivel de radio que hace Radio City. No puedo creer que todos nos daban como una industria que íbamos a morir en algún momento y seguimos estables, así que agradezco a los dueños por haberme creado”.

Publicidad

Galecio cree que el micrófono diría: “Que el mundo cambió mucho más rápido de lo que se pensaba, que la democracia ecuatoriana no ha logrado madurar y que una inesperada pandemia reveló la miopía de la mayoría de los seres humanos”.

Y aunque han pasado los años y en los alrededores de esa cabina hubo historias, felicitaciones, abrazos y demás emociones, nunca varió la esencia: de informar.

“En Radio City te informas cada minuto y creo que lo hacemos de una buena forma, entretenida, tanto así que las palabras de felicitaciones vienen por el tema de la forma que le damos al programa. Hoy en un mundo tan agitado, la gente quiere saber todo lo más rápido posible”, menciona Córdova, que junto a sus colegas reciben mensajes no solo del interior del país sino de fanáticos de Miami y Nueva Yok.

Y a través de esos acercamientos, este grupo se acopla a los avances multimedia y hacia allá sigue apuntando Radio City, pero siempre con la magia de la voz. (I)