La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes la apertura de una investigación penal contra la líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por presunta “instigación a la insurrección”, luego de que ambos llamaran a policías y militares a parar la “represión” por la que acusan al presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que se iniciarán las averiguaciones ante esta “abierta incitación” a los efectivos a “la desobediencia de las leyes”, toda vez que los líderes opositores pidieron a los uniformados “hacer respetar” los resultados de las elecciones del 28 de julio que, aseguran, dan como ganador a González Urrutia y no a Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Oposición venezolana llama a militares y policías a ponerse del lado del pueblo y de sus familias

Saab añadió que se evidencia en el comunicado la presunta comisión de delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.

Publicidad

“El Ministerio Público como titular de la acción penal, en su deber de ser garante de la paz y la estabilidad del país, se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población”, se indicó.

Hace ocho día, Saab ya había anunciado una investigación contra Machado y otros líderes de derecha por realizar un ataque informático desde Macedonia del Norte. De igual manera leyó un comunicado en el que se denunciaba intentos de sabotear el proceso electoral a través de la difusión de supuestas noticias falsas en redes sociales, agresión al sistema eléctrico, ataque informático que ralentizó la transmisión de actas.

Saab dijo que el Ministerio Público tenía los avances preliminares sobre los involucrados en el ataque informático que buscaba manipular los datos que se recibían en el CNE.

Publicidad

“Afortunadamente esta acción fue detenida, fue evitada, sin embargo, lograron pausar, ralentizar, que se tardara unas horas más la lectura del boletín final de los resultados que a nivel numérico eran irreversibles”, acotó.