En medio del conflicto armado que se desarrolla en Sudán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó su voz ante los riesgos que se presentan por la toma de un laboratorio de salud.

“Ayer (lunes) recibí una llamada telefónica del jefe del laboratorio central de salud pública. Está ocupado por una de las partes beligerantes”, declaró por videoconferencia el representante de la OMS en Sudán, Nima Saeed Abid, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Más de 1.000 ciudadanos de la Unión Europea fueron evacuados de Sudán

“Secuestraron a todos los técnicos del laboratorio que ahora está completamente bajo el control de una de las partes combatientes como base militar”, añadió.

Publicidad

Dentro del laboratorio se encuentran muestras de patógenos de sarampeón, cólera y poliomielitis por lo cual existe un “riesgo biológico enorme”.

Debido al conflicto armado, han muerto 8 personas vinculadas a la salud de las 459 que han fallecido desde el inicio de los enfrentamientos.

Estados Unidos y otros países evacúan a sus ciudadanos de Sudán, en medio del conflicto armado

La violencia en este país del noreste de África, de unos 45 millones de habitantes, se desató el 15 de abril entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan, gobernante de facto de Sudán desde el golpe de 2021, y su rival, el general Mohamed Hamdane Daglo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Publicidad

Este miércoles, en cambio, la OMS señaló que estos hechos pueden generar graves consecuencias sanitarias a largo plazo.

“Los programas para controlar la transmisión de enfermedades como el dengue o la malaria han tenido que ser detenidos y el riesgo de brotes de diarrea es muy alto por la falta de suministro de agua potable”, advirtió en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

Además, “debido a la suspensión de los programas de nutrición unos 50.000 niños están en riesgo”, añadió el experto.

Tedros añadió que según estimaciones de expertos una cuarta parte de las muertes registradas en el conflicto podrían haberse evitado con acceso a sistemas básicos de atención a hemorragias, “pero enfermeras, paramédicos y doctores no pudieron llegar a muchos civiles heridos”. (I)