NOTICIAS

Publicidad

Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil informó de dos posibles casos con variante ómicron, están a la espera de análisis confirmatorio

Estos serían los primeros casos reportados en Sudamérica.

Vista de una calle en Sao Paulo (Brasil), en una imagen de archivo. Foto: EFE

Publicidad

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil dio a conocer que las muestras de dos ciudadanos brasileños tuvieron resultados positivos para la variante ómicron del SARS-CoV-2. Aclaró que este se trata de un resultado preliminar por lo que fueron enviados a un análisis confirmatorio por parte del Instituto Adolfo Lutz.

En un comunicado, la entidad explicó que el 23 de noviembre llegó un paciente procedente de Sudáfrica con resultado negativo de RT-PCR y que para realizar el viaje de regreso se dirigió hasta un laboratorio dos días después en compañía de su esposa para realizarse una prueba PCR-RT que dio positivo por COVID-19.

Ómicron: la lista de países afectados por la nueva variante

Ante los resultados, el laboratorio Albert Einstein hizo la secuenciación genética de las muestras y el 30 de noviembre informó que se identificó esta variante.

Publicidad

“De acuerdo con los protocolos nacionales, el material debe enviarse al Instituto Adolfo Lutz (IAL) con el fin de confirmar la secuenciación genética. La Agencia también informó al Ministerio de Salud y a las secretarías de Salud del Estado y Municipalidad de São Paulo sobre el evento de salud identificado para la adopción de las medidas de salud pública pertinentes”, se añadió en el comunicado.

El pasado 27 de noviembre, Brasil restringió el acceso a los nacionales de diez países africanos. En caso de confirmarse, estos serían los dos primeros casos registrados en Sudamérica.

¿Es realmente tan peligrosa la nueva variante ómicron?

Dentro del continente tan solo Canadá había reportado los primeros casos. Los positivos fueron registrados tras llevárseles a cabo pruebas a dos personas procedentes de Nigeria y se sospecha que otros dos residentes en la localidad de Hamilton, unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, estén también infectados con el subproducto vírico.

Publicidad

El pasado viernes Canadá había prohibido la entrada de procedentes de Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, pero Nigeria está situado en el centro-occidente, en la costa del golfo de Guinea.

Además de Brasil, países como Chile, Cuba, Perú, Argentina y Ecuador han impuesto restricciones a viajeros procedentes de varios países de África. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad