El estreptococo, la bacteria también conocida como Strep A, se ha tomado la vida de seis niños en Gran Bretaña. Las autoridades sanitarias confirmaron el deceso de los menores a causa de la infección bacteriológica.

Los estreptococos que pertenecen al grupo A, como los de garganta y el impétigo, se encuentran presentes sobre la piel de los infectados. En su mayoría causan enfermedades leves con síntomas conocidos como la amigdalitis, escarlatina o neumonía.

En ocasiones más graves, la infección puede derivar en fascitis necrotizante o el síndrome de shock tóxico estreptocócico.

Publicidad

“Pensé que me habían secuestrado, pero estaba en la UCI”: qué es el delirio que experimentan algunos pacientes en la unidad de cuidados intensivos

Sin embargo, algunos menores no demuestran síntomas de la infección, lo que puede conllevar a que su condición empeore y que se sepa solo cuando es demasiado tarde. Los primeros síntomas de la enfermedad, como fiebre y dolor de garganta, también pueden confundirse con una variedad de virus comunes de invierno.

Otros síntomas pueden incluir dolores musculares y vómitos. Esta bacteria suele contagiarse por contacto directo con secreciones nasales o lesiones de personas infectadas.

La familia de Hanna Roap, una niña de 7 años que falleció en Inglaterra debido a la bacteria Strep A, explicó que la menor acudió a un centro médico cuando se levantó tosiendo en la noche. El médico le recetó esteroides y le dio el alta, tras lo cual falleció en casa menos de doce horas después.

Publicidad

“Si le hubieran dado antibióticos, podría haber sido potencialmente una historia diferente”, dijo el padre de Hanna.

A raíz de los crecientes casos de infección en niños, a los médicos británicos se les ha dicho que estén listos para repartir drogas a los jóvenes que muestren incluso los síntomas más leves de estreptococo A, como parte de una campaña para detectar el virus asesino temprano, cuando es más tratable.

Publicidad

Debido al incremento de síntomas, las farmacias están reportando una escasez de medicamentos en contra de la infección. Los médicos informaron una escasez de dosis de 125 mg y 250 mg de amoxicilina, que se usa para tratar una variedad de infecciones bacterianas, reporta DailyMail.

Thorrun Govind, presidente de la Royal Pharmaceutical Society, instó a las familias a no autorrecetarse antibióticos, peor a los niños. “Eso podría causar más problemas porque les está dando la dosis incorrecta de antibióticos durante el periodo de tiempo incorrecto”.

“Eso es exactamente de lo que prosperan estas bacterias, es la gente haciendo exactamente eso. Eso es lo peor que podrían hacer realmente”, aseguró.

Una lluvia de virus y bacterias cae del cielo cada día

Un vocero del primer ministro, Rishi Sunak, manifestó la versión del país: “Es importante asegurarles a los padres que no hay escasez actual hasta donde sabemos”.

Publicidad

“En términos generales, tenemos procedimientos bien establecidos para hacer frente a cualquier posible escasez de medicamentos y prevenirla, como vimos durante la pandemia”, añadió.

“La bacteria que conocemos causa una infección leve que se trata fácilmente con antibióticos y, en raras circunstancias, puede ingresar al torrente sanguíneo y causar una enfermedad grave”, indicó el vocero. “Pero el NHS (Servicio Nacional de Salud) está bien preparado para hacer frente a situaciones como esta, trabajando con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido”.

Según las cifras recogidas por las autoridades británicas, ha habido 2,3 casos de enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A (iGAS) por cada 100.000 niños de entre uno y cuatro años en lo que va del año, más del cuádruple del promedio de 0,5 cada temporada antes de la pandemia.

¿Qué hacer para tratar de contener afecciones respiratorias en medio del ajetreo de diciembre? Especialistas responden

La Dra. Susan Hopkins, de UKHSA, dijo a Radio 4 que las autoridades sanitarias estaban “preocupadas” por el alto nivel de infecciones por estreptococo A.

“Los números que estamos viendo cada semana no son tan altos como los que normalmente vemos en el pico de la temporada, pero son mucho, mucho más altos de lo que hemos visto en esta época del año durante los últimos cinco años”, afirmó. (I)