El gobierno alemán entregará a Ucrania 14 tanques Leopard de última generación, y también permitirá que el resto de países europeos entreguen sus suministros al ejército ucraniano.

“El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania”, afirmó Seffen Hebestreit, el portavoz del gobierno de Alemania este miércoles.

El paquete acordado tras unas intensas negociaciones con los aliados de Ucrania incluye apoyo logístico, munición y mantenimiento de estos tanques de combate, que son modelo 2A6, los más avanzados que existen.

Publicidad

Rusia advierte a Alemania por posible autorización de traslado de tanques a Ucrania

Cada tanque contiene un cañón de ánima lisa de 120 mm y una ametralladora de 7,62 mm; puede alcanzar velocidades de 70 km/h o 50 km/h cuando está fuera de la carretera.

Tanque Leopard 2. Foto: Anatolii Stepanov

Según Hebestreit, el entrenamiento de los soldados ucranianos en el uso de los tanques”comenzará pronto en Alemania”.

“Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional”, dijo en el comunicado el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Publicidad

La entrega de los tanques Leopard representa un duro golpe para el Kremlin, pues Ucrania estaría equipada con las últimas tecnologías y mejor protegida de una ofensiva rusa.

La Unión Europea financiará entrega de armas a Ucrania con un paquete de 500 millones de euros

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había expresado en el reciente Foro Económico Mundial en Davos la urgencia de que Alemania tomara una rápida decisión sobre los tanques.

Publicidad

“Hay momentos en los que no hay necesidad de dudar. Cuando la gente dice: te daré tanques si alguien más lo hace”, indicó Zelenski, refiriéndose a la promesa de Alemania de entregar sus tanques Leopard solo si Estados Unidos enviaba sus tanques M1 Abrams.

Los temores de Alemania para permitir el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Alemania recibió las felicitaciones de Rishi Sunak, el primer ministro británico que aplaudió la decisión de Olaf Scholz.

“Junto a los Challenger 2″ británicos, los tanques alemanes “reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania” contra la invasión rusa, aseguró Sunak.

Fue la “decisión correcta por parte de aliados de la OTAN y amigos”, expresó.

Publicidad

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, también ofreció su agradecimiento a Alemania.

“Gracias, canciller Olaf Scholz. La decisión de enviar Leopard a Ucrania es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes”, señaló Morawiecki.

“Se dio un primer paso”, dijo además Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, en un comunicado en Telegram. “Necesitamos muchos Leopard”.

(I)