Un grupo de jóvenes peruanos de entre 12 y 14 años se prepararon en las últimas semanas para ascender hasta la cumbre de volcán Chimborazo. La Asociación de Montañistas Háztelo impulsó la actividad y dio a conocer que no todos lograron llegar hasta el objetivo.

El Chimborazo y su cumbre es el punto más alto de la Tierra desde el centro del planeta, tiene una altura de 6263 metros sobre el nivel del mar.

Dayra Iza, la pequeña que conquistó las cimas del Cotopaxi y el Cayambe, murió en el volcán Antisana

A través de una publicación del 8 de febrero en Facebook dieron a conocer que el joven Joaquín Valdivia de 12 años alcanzó la cumbre, mientras que sus otros compañeros Billy Vargas, de 14, y Jenifer López, de 13, quedaron a cerca de 200 metros de la misma por factores externos.

Publicidad

La expedición, conformada por siete personas, ingresó a la reserva Chimborazo, el 4 de febrero y la salida estaba prevista para el 9 de febrero, sin embargo, un día antes de esa fecha informaron del ascenso y del éxito de la expedición que buscaba celebrar la consolidación del bicentenario de Perú.

“Tenemos a la expedición más joven en llegar al Chimborazo y al peruano más joven en su cumbre”, se indicó en Facebook y se acompañó con fotografías de los jóvenes.

En una entrevista con Infobae, Valdivia indicó que circunstancia de la montaña hizo descender a sus compañeros y que sabía que iba a ser un trayecto duro, “también me sentí motivado por el aliento de todas las personas que confiaban en mí”.

Publicidad

Valdivia comenzó su trayecto en el alpinismo a los 7 años en su país y la primera cumbre la alcanzó en junio del 2023. (I)