“Realmente es una persona nueva”. La familia Burrell es la más feliz del mundo. Recuperaron a April, la integrante de la casa que pasó por un prolongado estado catatónico que la alejó de todo y de todos.

April Burrell enfermó a los 21 años. Sufrió, dice Antena 3, una “forma grave de esquizofrenia, que afecta alrededor del 1% de la población mundial”. Hoy, esa pesadilla es cosa del pasado.

Desde Estados Unidos la noticia recorre el planeta: April “despertó” tras 20 años con catatonia. Esa alegría familiar representa un punto de partida para el futuro de la psiquiatría, pues, como señalan los medios, este caso “puede tener la clave para revolucionarla”.

Publicidad

¿Quieres evitar la pérdida de memoria? Aquí está el alimento que no puede faltar en tu menú diario

Qué pasó con April que llegó a estado catatónico

Un evento traumático detonó la esquizofrenia en April, explica Telemundo al citar a The Washington Post.

En un abrir y cerrar de ojos, su vida cambió radicalmente. La joven que estudiaba en una Universidad de Maryland dejó de ser la April extrovertida que todos conocían, describe Antena 3.

La chica, agrega Telemundo, pasado un tiempo “quedó atrapada en un profundo estado de catatonia, incapaz de moverse o pestañear por largos periodos o de tan siquiera recordar quién era ella misma”.

Publicidad

Estos son los cinco hábitos nocturnos que pueden estar aumentando tu grasa abdominal y no lo sabes

Estudios médicos en Abril Burrell

La prensa cuenta que un equipo multidisciplinario vio a April. Al menos 70 médicos la atendieron.

Los profesionales eran dirigidos por el doctor Sander Markx, quien conoció en el 2000 a la joven. Él estudiaba psiquiatría; dos décadas después está al frente del Laboratorio de precisión psiquiátrica de la Universidad de Columbia, dice el medio español.

Publicidad

Es, aldía de hoy, la paciente más enferma que he visto

Doctor Sander Markx

Los especialistas detectaron que April Burrell sufría lupus. Esa enfermedad, señala Mayo Clinic, “se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria)”.

“La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones”, según la Clínica Mayo.

Ese lupus provocaba que “el cuerpo de la joven se atacara a sí mismo con los anticuerpos que sus propias células producían en exceso. Estudios indicaron que eso estaba ocurriendo en su cerebro, en particular las zonas propensas a causar psicosis o esquizofrenia”.

Eso los llevó a plantearse un “tratamiento de lupus neuropsiquiátrico”… Los resultados han dejado asombrados a todos. Esos mismos resultados abren la puerta a grandes cambios en esa rama, para traer mejoras a la salud mental de la población en general.

Publicidad

Según Telemundo, en Gran Bretaña y Alemania toman nota del caso Burrell y lo dicho por el experto Markx. La familia de Burrell celebra en grande. El milagro se dio en 2020 y Markx confiesa: “No creíamos que esto se lograra”.

Por los Burrell habla el hermano de April, Guy: “Creímos que se trataba de una persona nueva. Nos conocía a todos y recordaba cosas de cuando éramos niños (...)”.

Por este despertar del estado catatónico describe emocionado: “Estábamos tan felices que podríamos haber hecho un desfile”.

(I)

Te recomendamos estas noticias