Los argentinos votan este domingo en elecciones primarias que definirán a los candidatos para las legislativas de medio término de noviembre, en comicios que servirán para medir el apoyo al gobierno del peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

Los centros de votación abrieron a las 08H00 locales y esperan a los más de 34 millones de votantes habilitados hasta las 18H00 (21H00 GMT) en medio de protocolos sanitarios especiales debido a la pandemia de covid-19.

Las primarias serán el primer test electoral de Fernández desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2019, tres meses antes de registrarse el primer caso de covid en el país.

Publicidad

Cotización del dólar en mercado argentino toca su máximo valor en el año

El presidente, cuyo gobierno enfrenta varios problemas económicos, emitió su voto a poco de iniciarse el comicio e hizo un llamado a acudir a las urnas.

“Cuando se vota se hace más fuerte la democracia. Aspiro que tengamos un día de tranquilidad donde vayamos a votar todos”, dijo.

Por su carácter de abiertas, simultáneas y obligatorias, estas primarias resultan un gran sondeo para las cruciales legislativas de noviembre cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Publicidad

Será clave lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, tradicional enclave peronista y que tiene un tercio del electorado del país; mientras que la capital, entre otras grandes ciudades, es un bastión de la alianza opositora Juntos (radicales socialdemócratas y derecha liberal) del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

“Enfrentamos dos modelos de país claramente contrapuestos que miran los problemas del pueblo de modo diferente. Y comprender la dimensión de la discrepancia es central para construir el futuro”, escribió Fernández en un columna de opinión publicada hace una semana.

Publicidad

Tras estas primarias, los argentinos irán a las urnas el 14 de noviembre donde se renovarán 127 de las 257 bancas de Diputados y 24 de las 72 del Senado. La coalición gobernante tiene actualmente mayoría en el Senado pero no en Diputados donde está a diez bancas de alcanzarla. (I)