¿Alguna vez has visto como nace una isla? La mayoría de las islas se han formado hace milenios, pero en esta era de la tecnología por fin hemos captado como se crea una.

Se trata de un territorio de apenas 100 metros de diámetro, ubicada a tan solo un kilómetro de la costa sur de Iwo Jima, a más de mil kilómetros de Japón continental. Se levanta 20 metros sobre el nivel del mar, y aún no tiene nombre.

Las intrigantes caras talladas en rocas que quedaron expuestas por la grave sequía en el Amazonas

Esta isla, tan pequeña que no podría ser habitada, se creó tras una erupción volcánica submarina el pasado 30 de octubre, según la Agencia Meteorológica de Japón. Eso la convierte en la isla más nueva del mundo.

Publicidad

Los videos obtenidos por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón muestran al terreno con una nube gigante de ceniza por encima, producto de la erupción. Setsuya Nakada, profesor emérito de Vulcanología de la Universidad de Tokio citado por el Japan Times, explicó que esta isla habría estado en proceso de formación debajo de la superficie, hasta finalmente salir.

El nuevo atlas de los “círculos de hadas”, las formaciones en zonas áridas cuyo origen sigue siendo un enigma para los científicos

Qué pasará con la isla

Varios expertos coinciden en que este tipo de islas no son permanentes. Su material no es tan duradero y su extensión no es tan grande, así que quedará a merced del oleaje.

Además, en el Cinturón de Fuego donde está ubicada la isla, suelen aparecer y desaparecer porciones de tierra constantemente, indicó National Geographic.

Publicidad

El ‘supercontinente’ Pangea Última podría hacer que la Tierra sea inhabitable, según estudio

Por el momento, forma parte de la cadena de islas de Ogasawara y probablemente mantendría el nombre de ‘la isla más nueva del mundo’. (I)