Nuestro planeta no siempre fue como lo conocemos, con los continentes claramente debididos y los océanos que ya identificamos. Antes de que caminaran los humanos, incluso antes de que aparezcan los dinosaurios, había una única gran masa de tierra al que los científicos han llamado Pangea.

Pangea era un ‘supercontinente’ que existió hace 250 millones de años, entre la Era Paleozoica y comienzos de la Era Mesozoica. Esta masa continental estaba rodeada por un solo mar, llamado Panthalassa. En esta especie de desierto gigantesco aparecieron los primeros dinosaurios y otros animales que ya están extintos.

Por qué es peligroso que el polo de la Tierra se haya desplazado 80 centímetros

Eventualmente, Pangea se fracturó y dio paso a la formación de los continentes que tenemos ahora. Sin embargo, los científicos calculan que en 250 millones de años más, las masas de tierra volverán a moverse y a formar otro ‘supercontinente’, que se llamaría Pangea Última.

Publicidad

Así será Pangea Última

De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bristol, los fenómenos climáticos tan extremos darán paso a esta fusión de los continentes. Analizando modelos climáticos de un futuro lejano por supercomputadora, descubrieron que Pangea Última no será un lugar habitable.

Es decir, las especies mamíferas y humanas que existan de aquí a 250 millones de años, probablemente no podrían sobrevivir en este lugar. La principal razón sería el calor excesivo, que no solo emanaría del sol sino también de las constantes erupciones volcánicas.

Qué dice la ciencia sobre las luces que aparecen antes de los terremotos

Según Alexander Farnsworth, el principal autor del artículo publicado en Nature Geoscience, “el resupercontinente recién surgido crearía un triple golpe que comprendería el efecto de continentalidad, un sol más caliente y más CO2 en la atmósfera”.

Publicidad

Mapa de temperatura de Pangea Última. Foto: Nature Geoscience

En Pangea Última se sentirían temperaturas generalizadas de entre 40 y 50 grados Celsius y altos niveles de humedad.

“Los humanos, junto con muchas otras especies, morirían debido a su incapacidad para eliminar este calor enfriando sus cuerpos a través del sudor”, elaboró Farnsworth.

Publicidad

Nueva fuente hidrotermal más grande que una cancha de fútbol es descubierta por científicos en Galápagos

De hecho, solo entre el 8% y 16% de esta gigante masa de tierra podría ser habitable para las especies de mamíferos que sigan vivas.

Consecuencias del cambio climático

La investigación científica resalta la importancia del cambio climático en su análisis.

“Mientras predecimos un planeta inhabitable dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos experimentando un calor extremo que es perjudicial para la salud humana. Por eso es crucial alcanzar emisiones netas cero lo antes posible”, dijo Eunice Lo, coatura del estudio.

Qué se sabe del extraño ‘huevo dorado’ hallado en el fondo del mar cerca de Alaska

Benjamin Mills, profesor de evolución del sistema terrestre en la Universidad de Leeds y coautor del estudio, explicó que la investigación se hizo pensando en que los humanos dejen de quemar combustibles fósiles en el presente. De no hacerlo, los efectos de Pangea Última comenzarían a sentirse mucho antes.

Publicidad

“Es de vital importancia no perder de vista nuestra actual crisis climática, que es el resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero”, agregó Lo. (I)