El dióxido de carbono, o CO2, es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes para la atmósfera, y su proliferación ha afectado principalmente al cambio climático. Sin embargo, sus propiedades positivas son igual de importantes a tener en cuenta, pues el CO2 también es necesario para cumplir procesos biológicos, científicos y médicos.

De hecho, el dióxido de carbono no es malo por naturaleza. Este gas solo tiene consecuencias dañinas cuando se acumula en la atmósfera en exceso, pero un manejo adecuado del CO2 podría evitar esos efectos negativos, y en cambio aprovechar sus propiedades en nombre de la ciencia.

Tormentas solares que podrían afectar a la Tierra recuerdan el evento Carrington

EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN Foto: FOCKE STRANGMANN

Desarrollan vacas que pueden generar leche con insulina

Según National Geographic, el dióxido de carbono es un ingrediente fundamental para cumplir la fotosíntesis, el proceso por el que las plantas transforman la energía del sol para convertir el agua y el dióxido de carbono en azúcar, y emitir oxígeno.

Publicidad

Estos son los múltiples usos del CO2

  • Conserva los alimentos: Al envasar los alimentos en una atmósfera protectora modificada con un porcentaje mínimo del 20% de dióxido de carbono, este gas ayuda a controlar el desarrollo de bacterias y moho para alargar la vida útil de los alimentos.
  • Es una alternativa sostenible para los refrigerantes: Los productos que llegan a los supermercados usualmente se empacan con refrigerantes comerciales de efecto invernadero, pero el CO2 es una alternativa sostenible para los alimentos empacados.
  • Permite extraer petróleo: En los yacimientos petroleros se bombea dióxido de carbono para aumentar la presión y hacer que el petróleo suba a la superficie. Además, le da una textura menos viscosa.
  • Facilita la cirugía laparoscópica y la colonoscopia: Durante la laparoscopia, los cirujanos inflan el abdomen con CO2 para realizar un corte más pequeños y evitar las cicatrices en el paciente. En la colonoscopia, los cirujanos inflan el colon para maniobrar con más facilidad.
  • Acelera la producción de aspirinas: El ácido acetilsalicílico que compone las pastillas de aspirina, se produce con dióxido de carbono introducido en una combinación de ácido salicílico y anhídrido acético. La ventaja de usar CO2 es que no es tóxico para el cuerpo humano, y es más amigable con el medioambiente que otros disolventes orgánicos.
  • Es fundamental para fabricar cerveza: En el proceso de carbonatación de la cerveza, el CO2 producido por la levadura se usa para darle la efervescencia al alcohol. También es un agente conservante y antioxidante para conservar la bebida.

(I)