La pandemia de coronavirus sigue golpeando fuerte a varios países mientras se tratan de ampliar los planes de vacunación. Una de las opciones para lograrlo es la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero debido a dudas causadas por algunos casos de supuestas reacciones se suspendió su uso en varios Estados de Europa.

Luego de eso, autoridades médicas han dicho que no se puede probar que las reacciones adversas en pocos casos sean causadas por su inoculación y que los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos. Es decir, que es segura y eficaz.

Entre los que dieron esa conclusión está la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que anunció, no obstante, que sigue con su evaluación.

Publicidad

Por tal razón, un grupo de expertos (en particular en hematología, medicina cardiovascular y neurología) se reunirá el próximo lunes en el marco de la investigación sobre los casos de coágulos sanguíneos notificados en personas que han recibido la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, sin relación demostrada.

“Los resultados de la reunión de expertos, junto con un análisis más detallado de los casos notificados, servirán de base para la evaluación en curso”, añadió la EMA, según EFE.

La recomendación actualizada sobre el tema se dará a conocer en una reunión plenaria que se celebrará del 6 al 9 de abril.

Publicidad

En tanto, AstraZeneca indicó que su vacuna es 3% menos efectiva de lo que había anunciado antes. Lo hizo luego de una revisión de los datos calculados en la tercera fase de un estudio en Estados Unidos.

Por ende, al final la vacuna de AstraZeneca-Oxford tiene una eficacia de 76% contra el COVID-19 sintomático. La cifra sube a 85% en adultos mayores.

Publicidad

La empresa añadió que con esta revisión se sigue confirmando igualmente que su vacuna sí funciona, especialmente al evitar en un 100% los casos críticos y hospitalizaciones.

Su eficacia se mide quince días o más después de la segunda dosis.

Vuelven a usarla

Mientras, Suecia retomó el jueves la vacunación con AstraZeneca en mayores de 65 años y esperará aún para continuar con otros grupos etarios.

“La vacuna reporta muchos beneficios a los mayores; muchos de ellos se enferman de gravedad de COVID-19 cada día. No hemos visto riesgo de estos efectos raros y serios en ellos. Ese es el contexto que explica que hayamos levantado la suspensión para los mayores de 65 años”, señaló el director de la Agencia de Salud Pública sueca, Johan Carlson.

Publicidad

Un día antes de esto, el diario italiano La Stampa publicó que 29 millones de dosis de esta vacuna estaban bloqueadas en la instalación del proveedor global de tecnologías para fármacos Catalent en Anagni, cerca de Roma, y que una parte podía ser enviada a Reino Unido.

AstraZeneca afirmó que los lotes de vacunas almacenados en la planta italiana no son “una reserva” y que mantiene su compromiso de entregar diez millones de dosis a la Unión Europea (UE) en marzo. Además de que tramitará su aprobación final en Estados Unidos.

Según La Stampa, Bruselas y Londres están compitiendo por esos 29 millones de dosis almacenadas en Anagni, ya que para la UE se trata de “un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa anglosueca (16,6 millones)”. (I)