Parece salida de un cuento de ciencia ficción pero es un lugar real. La ciudad de Auroville, ubicada en India, funciona sin políticos, sin dinero y sin religión desde su creación en 1968.

En su página web, Auroville se describe como una ciudad universal donde hombres y mujeres de todos los países pueden vivir en paz y armonía progresiva por encima de todos los credos, todas las políticas y todas las nacionalidades. Este era el objetivo de su fundadora, la francesa Mirra Alfassa, mejor conocida como “La Madre”.

Mirra Alfassa, la mujer francesa que creó Auroville. Foto: ALAMY

Alfassa soñaba con un lugar en el que el trabajo colectivo y la labor humanitaria superara la relevancia del dinero, por lo que se estableció con una comunidad en el estado Tamil Nadu, cerca de la ciudad costera Puducherry en India. Al momento de su fundación se elaboró el Acta Constitutiva que plantearía los principios para habitar en esta ciudad.

Publicidad

Acta Constitutiva de Auroville

  • Auroville no le pertenece a nadie en particular. Auroville le pertenece a toda la humanidad. Sin embargo, para vivir en Auroville hay que ser un servidor voluntario de la consciencia divina.
  • Auroville será el lugar de una educación infinita, del progreso constante y una juventud que nunca envejece.
  • Auroville pretende ser el puente entre el pasado y el futuro. Aprovechando todos los descubrimientos exteriores e interiores Auroville se lanzará audazmente hacia el futuro.
  • Auroville será el lugar de una investigación material y espiritual para dar una manifestación viva a una unidad humana verdadera.

La ciudad, que cuenta con 3300 habitantes de 124 naciones, fue construida por el arquitecto francés Roger Anger en forma de una galaxia, con brazos saliendo del centro. Su diseño urbanístico está pensado para dar prioridad a los peatones por encima de los carros, que no son necesarios en Auroville pues la mayoría usa bicicletas y ciclomotores eléctricos.

Cómo visitar lugares frágiles sin causar daño

En esta comunidad que alienta el trabajo colectivo, el emprendimiento florece entre sus ciudadanos que se dedican principalmente a la tecnología, a la arquitectura, a la salud y al arte. Además, practican el bienestar social y medioambiental.

El Matrimandir. Foto: Auroville

En el centro de la ciudad se encuentra el Matrimandir, un lugar de culto y meditación que mide 30 metros de altura y 36 de diámetro. Arriba tiene el Heliostat, un sistema mecánico de espejos fijos y móviles que captan la luz del sol y la reflejan en una pequeña bola de cristal que está adentro del edificio y que representa el mundo. Su nombre significa “El Templo de la Madre”.

Publicidad

El gobierno

Una de las dudas más grandes sobre la comunidad es sobre cómo es gobernada, ya que no hay partidos políticos en esta ciudad. La Fundación Auroville consiste de tres entidades: la Junta de Gobierno, el Consejo Consultivo Internacional y la Asamblea de Residentes.

La Junta de Gobierno tiene la responsabilidad general del desarrollo de Auroville de acuerdo con sus objetivos e ideales. Está compuesto por personas designadas por el Gobierno de la India. El Consejo Consultivo Internacional tiene la función de asesorar a la Junta de Gobierno en los asuntos relativos a la gestión y desarrollo del municipio. Normalmente está compuesto por cinco personas destacadas de gran reputación internacional, normalmente de diferentes naciones.

Publicidad

La Asamblea de Residentes está compuesta por todos los residentes de Auroville mayores de 18 años que están incluidos en el registro de residentes que lleva el Secretario de la Fundación Auroville, que es designado por el Gobierno de la India, que reside y tiene una oficina con personal de apoyo en Auroville.

La Dra. Jayanti Ravi, Secretaria de Auroville, tiene másters en Física Nuclear y Administración Pública. Foto: Auroville

¿Qué se puede hacer en la comunidad?

Los ciudadanos internacionales son bienvenidos a Auroville, y pueden hospedarse en cualquiera de las 92 casas de invitados que hay en la ciudad. La página web recomienda hacer las reservaciones con meses de anticipación para evitar una falta de espacio.

La temporada principal de visitas en Auroville es de diciembre a marzo, cuando el clima es fresco y agradable. Una segunda temporada, más corta, va de julio a septiembre.

Los turistas deben tener en cuenta que Auroville no maneja dinero dentro de su comunidad y utiliza un arreglo interno a través del cual se registran las contribuciones financieras y las distribuciones. Puede unirse al sistema a través de una Aurocard, que obtiene en su casa de invitados, y en las dos sucursales del Servicio Financiero de Auroville.

Publicidad

Finalmente, quien esté planeando visitar Auroville debe recordar que no es un espacio diseñado para el entretenimiento de turistas. Los que buscan una escapada para conectar espiritualmente con la naturaleza y la humanidad encontrarán su lugar en esta utópica ciudad. (I)