En consonancia con la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el economista jefe del Banco Mundial (BM), Indermit Gill, recomendó este lunes que ante una mayor esperanza de vida, aumentar la edad de jubilación es necesario para mantener la proporción de población económicamente activa a pesar del envejecimiento.

Tomando como ejemplo a Francia, Gill recordó que en ese país se “observa un incremento de 20 años de la esperanza de vida desde 1950″. “Debemos por lo tanto esperar que las personas trabajen más tiempo”, enfatizó.

“Hay personas que se niegan a trabajar incluso dos años más a pesar de este aumento de la esperanza de vida de dos décadas”, añadió Gill, según él, señal de la dificultad de aceptar una idea que él observa como una necesidad.

Publicidad

“Observamos una caída de la proporción de población (económicamente) activa” en la población global de los países ricos, y mantener este porcentaje es necesario para “reducir los efectos del envejecimiento en el crecimiento económico”, afirmó.

Qué contempla la reforma de pensiones en Francia donde las protestas llevan 3 meses

“Pero para eso, es necesario que alguien haga las reformas estructurales necesarias”, insistió Gill.

Definitivamente adoptada el 20 de marzo sin votación en la Asamblea Nacional, luego de apelar al artículo 49-3 de la Constitución por parte de la primera ministro francesa Elisabeth Borne, la reforma de las pensiones, que prevé un aumento de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años, es objeto de un fuerte movimiento social de rechazo que se endureció hace más de una semana en las calles de Francia.

Publicidad

Francia se halla sumida desde enero en un fuerte conflicto social que se agravó el 16 de marzo, cuando el mandatario liberal decidió adoptar por decreto el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.

El presidente Macron, debe esperar que el Consejo Constitucional valide el texto antes de poder promulgarlo en ley.

Publicidad

Su adopción llevó a que se radicalizara una parte de la oposición a la reforma, con enfrentamientos casi cotidianos entre las fuerzas del orden y algunos grupos de manifestantes, en particular en París y grandes ciudades.

Una nueva jornada de movilización está prevista para el martes en Francia contra esta cuestionada reforma. Las autoridades esperan “de 650.000 a 900.000″ manifestantes el martes, según una fuente policial. El ministerio del Interior estimó que 1,089 millones de personas protestaron el pasado jueves (3,5 millones, para el sindicato CGT). (I)