Las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza están en su “fase final”, aunque permanecen algunos escollos que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutirán durante su reunión del jueves en la Casa Blanca, dijo un alto funcionario estadounidense.

Según esta fuente, durante el encuentro, Biden intentará resolver algunas de las “brechas finales” para alcanzar un acuerdo que permita declarar una tregua en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 39.000 personas, a cambio de la liberación de rehenes israelíes que permanecen en el enclave y de prisioneros palestinos.

Netanyahu en Washington

En un encendido discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió mantener la ofensiva sobre la Franja de Gaza hasta la “victoria total”, prometió que no reocupará el enclave cuando termine la guerra y acusó a Irán de estar detrás de las protestas propalestinas en territorio estadounidense.

Publicidad

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en una reunión conjunta del Congreso en la cámara de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el Capitolio de Washington, DC, Estados Unidos, el 24 de julio de 2024. Foto: EFE

“Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos. Cuando nos mantenemos unidos, sucede algo muy simple: nosotros ganamos, ellos pierden”, declaró Netanyahu en referencia a Irán y a Hamás, desatando la ovación de buena parte de los legisladores, en su mayoría republicanos, dado que decenas de demócratas boicotearon la comparecencia.

Seis personas fueron detenidas este miércoles dentro del Congreso de Estados Unidos mientras el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pronunciaba un discurso, al tiempo que miles de manifestantes protestaban en el exterior contra la guerra en Gaza.

En un mensaje en X, la Policía del Capitolio informó que había arrestado por “conducta ilegal” a seis personas que estaban dentro del hemiciclo, en las gradas desde donde algunos invitados pudieron seguir el discurso de Netanyahu.

Publicidad

Graffiti en Union Station durante una manifestación contra las operaciones israelíes en Gaza y las ventas de armas estadounidenses a Israel. Foto: EFE

Fuera, miles de manifestantes se congregaron en un intento de evitar que Netanyahu pronunciara su discurso y con la intención de hacer un “arresto civil” del primer ministro por supuestos crímenes de guerra en Gaza.

Al grito de “son una vergüenza”, los manifestantes clamaron contra los congresistas que asistieron al discurso del primer ministro, quien está en Estados Unidos invitado por los líderes del Congreso, el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Afinar acuerdos

El representante estadounidense restó importancia a algunas de las declaraciones que hizo Netanyahu este miércoles en su discurso ante las dos cámaras del Congreso, en el que prometió una “victoria total” sobre Hamás.

En vez de caer en la retórica, la conversación con Biden se centrará en cómo se pondría en práctica el acuerdo una vez que ambas partes acerquen posturas, detalló esa fuente.

“No espero que la reunión (con Netanyahu) sea un sí o un no, es más bien un ‘¿Cómo cerramos estas brechas finales?’ Y hay algunas cosas que necesitamos del lado israelí, sin duda”, añadió el funcionario.

Las últimas conversaciones indirectas entre Israel y Hamás tuvieron lugar hace un par de semanas en Doha y El Cairo, con señales positivas de que un acuerdo estaba cerca. (I)

Publicidad