En medio del conflicto Israel-Palestina, que se desarrolla actualmente en Medio Oriente y que ya incluye una declaratoria de guerra, se destacan ciertos actores políticos que han incidido en la trayectoria de ambos estados.

Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha sido una de las figuras prominentes del país. Después de los ataques del fin de semana, Netanyahu se expresó en redes sociales.

Israel está en guerra. No queríamos esta guerra. Nos la impusieron de la manera más brutal y salvaje. Pero aunque Israel no empezó esta guerra, la terminará”, escribió en su perfil de X (anteriormente Twitter).

Publicidad

“Hamás entenderá que al atacarnos ha cometido un error de proporciones históricas. Exigiremos un precio que ellos y los demás enemigos de Israel recordarán durante las próximas décadas. (...) Hamás es ISIS. Y así como las fuerzas de la civilización se unieron para derrotar al ISIS, las fuerzas de la civilización deben apoyar a Israel para derrotar a Hamás”, agregó.

“Al luchar contra Hamás, Israel no solo lucha por su propio pueblo. Es luchar por todos los países que se oponen a la barbarie. Israel ganará esta guerra, y cuando Israel gane, ganará todo el mundo civilizado”, escribió el primer ministro.

¿Quién es Benjamin Netanyahu?

Benjamin Netanyahu nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv, Israel, cuando este ya existía como un Estado independiente. En enero de 1950, cuando tenía meses de nacido, Israel declaró a Jerusalén como su capital.

Publicidad

En Jerusalén fue donde Netanyahu pasó sus primeros años con su familia, pero luego se mudaron a Estados Unidos. Ahí completó su formación escolar y secundaria, tras lo que regresó a su país natal para alistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel, donde sirvió por cinco años.

A quién pertenece la Franja de Gaza

Después volvió a Estados Unidos para estudiar arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, pero pausó sus estudios para servir en la guerra de Yom Kipur. Tras obtener el título en arquitectura, optó por estudiar ciencias políticas en la Universidad de Harvard.

Publicidad

Benjamin Netenyahu en 1969. Foto: Wikicommons/ GPO

En 1978, apareció en la televisión local de Boston diciendo que “el verdadero núcleo del conflicto es la lamentable negativa árabe a aceptar el estado de Israel”.

El mismo año, de vuelta en Israel, dirigió el Instituto Antiterrorista Yonathan Netanyahu, una organización no gubernamental dedicada al estudio del terrorismo. Así fue como empezó a establecer relaciones con políticos israelíes, y en 1982 llegó a servir como jefe adjunto de Misión de la Embajada de Israel en Washington D. C. para el ministro Moshe Arens.

Golda Meir, la “dama de hierro de Medio Oriente” cuyo legado en Israel quedó arruinado por la guerra de Yom Kipur

Entre 1984 y 1988 fungió como embajador de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas. En 1991, Netanyahu fue nombrado viceministro en la Oficina del primer ministro de Israel, mientras subía peldaños en el partido Likud y logró ser candidato para primer ministro.

En junio de 1996, se convirtió en el primer ministro más joven de Israel y el primero nacido cuando ya existía como Estado independiente.

Publicidad

Puntos clave del gobierno de Benjamin Netanyahu

Para entender el rol de Netanyahu en la política israelí, hay que conocer cómo funciona su sistema gubernamental.

En Israel, el presidente es una figura designada para representar la unión del Estado, por encima de la política partidista. Es escogido por miembros de la Knéset, el parlamento.

Así se realizó la reciente operación de Hamás contra Israel

Su mandato dura siete años y no tiene posibilidad a reelección, pero el presidente es el encargado de firmar tratados y leyes, designar a jueces, nombrar al gobernador del Banco de Israel, llevar a cabo funciones públicas y atender peticiones ciudadanas, además de nombrar al primer ministro con el apoyo del Parlamento. El actual presidente de Israel es Isaac Herzog.

Pero el primer ministro, que es el jefe de Gobierno, es el que encabeza el poder Eejecutivo y toma las decisiones. Ese es Benjamin Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a los participantes de la reunión de su facción del partido Likud en la Knesset, el Parlamento israelí en Jerusalén. EFE/EPA/ABIR SULTAN Foto: ABIR SULTAN

Netanyahu es el primer ministro más longevo que ha tenido Israel, y el que ha tenido más reelecciones también.

Del 2009 al 2021, por casi doce años, administró Israel formando coaliciones de gobierno e introduciendo políticas de derecha. Durante su gobierno también fue investigado por soborno y fraude, cargos que Netanyahu ha negado.

A pesar de perder el puesto en el 2021 a la oposición, en las elecciones del 2 de noviembre del 2022 su partido fue nuevamente el más votado y en diciembre formó su gobierno.

Sin energía, ni agua ni alimentos; la crítica situación en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás y las represalias de Israel

Actualmente, es el primer ministro al mando de Israel durante la guerra con Hamás.

En un tuit, se dirigió a los ciudadanos israelíes y les comunicó algunas acciones que había tomado con respecto a la guerra.

“Primera acción: limpiar los asentamientos y repeler cualquier entrada del enemigo en nuestro territorio. Esas batallas todavía continúan. Todavía hay entre nosotros varios terroristas viles y nuestras fuerzas trabajan día y noche para eliminarlos”, escribió Netanhayu.

“Una segunda acción que se está llevando a cabo en estos momentos es lanzar un ataque masivo contra Hamás con una intensidad sin precedentes”, indicó.

La tercera acción, de acuerdo al primer ministro, será fortalecer los demás frentes- en la frontera norte contra Hezbollah, en Judea y Samaria, y dentro del Estado de Israel.

Más de mil muertos en dos días de combates entre Israel y Hamás

“Cuarta acción: la continuación del fortalecimiento del apoyo internacional que comencé a movilizar con el inicio de la campaña del sábado, para preservar nuestro espacio de acción contra nuestros enemigos”, señaló.

“Una última acción, para mí, es de suma importancia: establecer la unidad del pueblo. La división dentro de nosotros ha terminado. Estamos todos unidos. Y cuando estamos unidos, ganamos”, concluyó. (I)