Al menos 62 personas en Perú han muerto en lo que va del año debido al virus del dengue, la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti. El brote del virus afecta actualmente a 20 regiones del país, de un total de 25, por lo que las autoridades han declarado estado de emergencia en las zonas con mayores contagios.

La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, explicó que el incremento de casos de dengue se dio mayoritariamente en la costa norte y selva del país. La funcionaria aseguró que “las acciones técnicas e inmediatas son la declaratoria de emergencia, ampliando a 20 regiones”.

Esta disposición también incluye el presupuesto de 35 millones de soles para transferir a los gobiernos regionales con el fin de que intensifiquen el trabajo de prevención por 120 días.

Publicidad

Según la ministra, hasta la fecha se han registrado 69.534 posibles casos de dengue y 62 fallecidos en 16 regiones del país, con mayor incidencia en las regiones norteñas de Tumbes y Piura, así como las amazónicas de Loreto y Ucayali.

El año pasado hubo 63.168 casos de dengue con 86 muertes por el virus.

De acuerdo a Gutiérrez, actualmente, “no hay vacuna acreditada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud),” contra el dengue. Mientras tanto, medios locales de Perú reportan que los centros médicos que reciben a pacientes con dengue están saturados. (I)