NOTICIAS

Publicidad

Imagen de archivo de un avión. EFE Foto: MAXIM SHIPENKOV MAXIM SHIPENKOV

Publicidad

Actualizado el 

La Policía española da por desarticulada una organización acusada de introducir en Europa de forma irregular a inmigrantes procedentes de Senegal que utilizaba la escala en Madrid de vuelos con destino a Sudamérica, en una operación con doce detenidos.

Según informó este jueves la Policía, los inmigrantes llegaban desde Senegal a la ciudad marroquí de Casablanca, donde “siguiendo las instrucciones de la organización” adquirían un billete de avión con destino a diferentes países de Sudamérica, siempre con escala en Madrid.

“Esta organización criminal contaba con un manual en el que se explicaban pormenorizadamente los pasos a seguir para solicitar asilo” en España, “aprovechando así nuestro país como puerta de entrada en la Unión Europea”, según destacó en un comunicado.

Publicidad

Nacionalidad española: cómo obtenerla y cuánto se tarda según tu país de origen

Ya dentro del avión rompían su pasaporte y a su llegada a España se dirigían a la Policía “manifestando carecer de documentación, ser menores de edad y originarios de países en conflicto como Mali o Etiopía”, añadió.

A continuación eran trasladados a centros de acogida en Madrid, en un régimen abierto que abandonaban sin formalizar una solicitud de asilo, según la Policía.

“La organización contaba con toda una red de recogida y traslado de estas personas a su salida del centro, donde acudían diferentes personas en vehículo para trasladarlos, a cambio de una cantidad económica, a diferentes estaciones de autobuses, aeropuertos o incluso directamente hasta Francia, Alemania o Bélgica”, subrayó.

Publicidad

Las autoridades españolas constataron que “en ningún caso se trataría de menores de edad” y entre los detenidos está el “cabecilla de la red a nivel europeo”, aunque la investigación continúa abierta y la Policía no descarta más detenciones.

España ha pedido a Marruecos que vete el embarque en vuelos comerciales con escala en aeropuertos españoles a viajeros con pasaporte de Senegal que no tengan visado Schengen hasta que entre en vigor el visado de tránsito previsto a partir del próximo 19 de febrero. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad